• Regístrate
Estás leyendo: Le diagnostican fragilidad a La Minerva
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 17:00 Hoy

Le diagnostican fragilidad a La Minerva

Por afectación paulatina del entorno y fallas en la soldadura la estructura podría colapsar.

Publicidad
Publicidad

El gobierno municipal de Guadalajara presentó el diagnóstico que encontraron los especialistas que analizaron La Minerva y también un plan de siete acciones que realizarán para restaurarla. El alcalde Enrique Alfaro anunció lo que "se va a hacer, solo falta el cómo" qué vendrá en dos semanas con el Proyecto de Ejecución, dijo.

Desde hace 60 años , el monumento fue soldado en partes y se sostiene contra viento y vibraciones con una base de concreto que la erige como "sombrilla", comentó Ricardo Agraz, director de Espacio Público. Esto la hace una estructura firme de las rodillas para abajo y débil en la parte superior y esa inflexibilidad la haría colapsar eventualmente, aunque es difícil precisar cuándo, señaló.

Por su parte, la restauradora Karla Jaúregui no pudo definir el tiempo de vida que le darían los trabajos de conservación pero seria "bastante largo". Comentó que dependerá mucho de las condiciones a las que se someta y el mantenimiento que se le dé, para ello dejarán un plan de manejo.

Alfaro reiteró que no sé trasladará pero que se verán los procesos para desmontarla y que el plan de acciones correctivas se realizarán sin necesidad de la autorización de la Secretaría de Cultura pues están en comunicación con la instancia y esperan su visto bueno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.