Dos latinos reciben en Madrid el premio Loewe de Poesía

Por primera vez en 27 años, el galardón se entrega a dos poetas latinoamericanos: el chileno Óscar Hahn y la colombiana María Gómez Lara
Oscar Arturo Hahn y María Gómez Lara, ganadores del Premio Loewe de Poesía
Oscar Arturo Hahn y María Gómez Lara, ganadores del Premio Loewe de Poesía

Madrid

Por primera vez en los 27 años del Premio Loewe de Poesía, los dos galardonados han sido latinoamericanos, el chileno Óscar Hahn y la joven colombiana María Gómez Lara, premio a la Creación Joven. Así, la ceremonia de entrega sirvió hoy de homenaje a las letras latinoamericanas.

Un acto al que asistieron poetas como José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Pablo García Baena o Luis García Montero; y los escritores Soledad Puértolas, Fernando Delgado o el chileno y premio Cervantes, Jorge Edwards.

Hahn (1938), que fue galardonado con el Premio Loewe, uno de los más prestigiosos de este género, por Los espejos comunicantes, tuvo hoy un padrino de lujo para presentar el libro, Jorge Edwards, quien señaló que Hahn es "uno de los grandes poetas de nuestro idioma".

"Soy amigo suyo y gran lector de su obra de toda la vida", precisó el escritor y destacó que en toda su poesía hay algo de narración, "algo de relato que te recuerda al género fantástico. Relatos que se expresan a través de formas clásica y que pudieran recordar a Edgar Allan Poe".

El escritor chileno tuvo también palabras de elogio para la joven poeta María Gómez Lara, cuyo libro Contratono, se llevó el premio a la Creación Joven.

"He leído el libro también y me parece una escritura fresca, imaginativa y con mucha inventiva. Y si en Óscar está Edgard Allan Poe, en María está, además de Emily Dickinson, Huidobro", indicó.

Óscar Hann, que posee premios como el Casa de América de Poesía, el Iberoamericano Pablo Neruda, o el Nacional de Literatura, recordó el carácter latinoamericano de esta edición y dio las gracias a la Fundacióm Loewe por apoyar la poesía, "la pariente pobre de todos los géneros literarios".

"Pobre pero rica en atributos", subrayo el poeta que hizo una defensa de la poesía para la vida.

El poeta y periodista Antonio Lucas, ganador de la pasada edición del Premio Loewe y que presentó el libro de María Gómez Lara, aseguró que este premio es un referente de la mejor poesía latinoamericana, y destacó la voz joven, pero "potente y madura" de María Gómez Lara.