Elena Poniatowska presentó "Las indómitas" en Oaxaca

En los nueve ensayos de la obra conviven soldaderas, luchadoras sociales y activistas que han sido olvidadas a lo largo de la historia.
“Siempre he escrito sobre mujeres”, dijo la autora de Lilus Kikus.
“Siempre he escrito sobre mujeres”, dijo la autora de Lilus Kikus. (Cortesía: Filo)

Oaxaca

Hay presencias literarias que parecen determinar los caminos de un encuentro editorial: la presencia de Elena Poniatowska y de Benito Taibo en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (Filo) sobrepasaron el espacio del foro principal del encuentro: en la suma de ambos se reunieron más de mil personas en un escenario pensado para 200.

Apenas un ejemplo del primer fin de semana de la feria, en donde entre las presentaciones de libros, las conferencias o los espectáculos artísticos, hay tiempo para hablar de temas como la ganadora de la Residencia Fondo Ventura-Almadía o la reflexión de Julio Patán sobre los desafíos del periodismo cultural.

En un acto encabezado por Vania Reséndiz, presidenta de Fondo Ventura, se dio a conocer que la defensora de los derechos humanos, escritora y periodista Diana del Ángel, elegida de entre 129 proyectos que respondieron a la convocatoria, ganó con el proyecto de escritura titulado Procesos de la noche, libro de crónicas en el que se recupera la historia postmorten del cuerpo de Julio César Mondragón, asesinado el 27 de septiembre de 2014.

“Algo que busca el libro —cuenta la poeta— es mostrar un camino a otras personas que puedan estar en una situación similar a la de la familia de Julio”. Indicó que también busca hacer ver a otros a lo que se van a enfrentar, así como “un camino para seguir, una suerte de invitación para que la gente no se rinda, a pesar de que sea una situación tan compleja como esa.”

La Residencia Fondo Ventura-Almadía contempla el apoyo para la conclusión del libro durante dos meses, con una estancia, ya sea en la Ciudad de Oaxaca o en el Centro de las Artes de San Agustín en San Agustín Etla, que incluye un monto económico de alrededor de 15 mil pesos. Así lo comentó Guillermo Quijas, director de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

Con un gran éxito de público, Elena Poniatowska presentó su más reciente libro, Las indómitas (Seix Barral, 2016), integrado por nueve ensayos sobre mujeres que han permanecido en el olvido a lo largo de la historia, como las soldaderas, luchadoras sociales o activistas.

“Siento que en México se deja a las mujeres fuera de la historia y se les olvida. Casi inconscientemente, porque ni siquiera creo que fue un propósito muy definido, siempre he escrito sobre mujeres: aquí están las soldaderas y hay que decirlo, sin ellas no hay revolución mexicana, los soldados hubiesen desertado.”

Su presentación, acompañada por la periodista oaxaqueña Carina Pérez García, resultó uno de los más concurridos en la historia de la feria, pues más de 700 personas hicieron prácticamente intransitable el paso por el escenario principal de la Filo.

Julio Patán inauguró el Encuentro Latinoamericano de Periodismo Cultural, bajo el convencimiento de que resulta indispensable darle un nuevo enfoque a sus tareas, donde lo más importante es contar con herramientas para entender el mundo en el que estamos.

“Discutir a fondo, invitar a hacer lecturas poderosas y necesarias. Cuando haces ese tipo de apuestas, la respuesta de los ciudadanos es otra: hay que entender al periodismo cultural como una parte más del periodismo que muchas veces te permite jugar con el ensayo, con el relato y con otras herramientas que las secciones más duras no puedes hacer”, enfatizó el colaborador de MILENIO. m