• Regístrate
Estás leyendo: Las tecnologías son un nuevo tipo de soledad: Stasik
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 22:36 Hoy

Las tecnologías son un nuevo tipo de soledad: Stasik

El cineasta polaco Piotr Stasik presentó su documental '21 x Nueva York' en DocsMX. "La tecnología es un nuevo tipo de soledad", dice en entrevista con MILENIO.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La soledad —referida en diversos escritos periodísticos como “la peste del siglo XX”— deja de ser mala si sabemos ocuparla, ya que esta condición es en la que uno tiene la oportunidad de conocerse a sí mismo, para así poder entablar mejores relaciones sociales y amorosas en el futuro.

Son las palabras del cineasta Piotr Stasik (Polonia, 1976), quien conversó con MILENIO sobre su documental 21 x Nueva York (2016), que fue presentado en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DocsMX, que recién concluyó.

TE RECOMENDAMOS: ‘Neruda’ nos trae poesía en momentos tan oscuros: Gael García Bernal

El documental, explicó, muestra diferentes historias de la “gente perdida” que está envuelta por la tecnología que, a su vez, provoca su distanciamiento.

Las personas narraron pasajes amorosos que tenían en común la soledad. Algunas tocaron temas como la infidelidad —“una doble vida”—, desamor (al no encontrar una pareja por su edad) y el sexo, entre otros.

[OBJECT]

“Eran personas comunes que me encontré en el Metro de Nueva York y las escogí aleatoriamente, a simple vista… No solo fueron entrevistas en donde me platicaban sus historias, fueron conversaciones profundas. Ahora todos ellos son amigos míos”, contó Stasik, quien ha ganado premios como la Rana de Oro del Festival Internacional de Cine de Arte de la Cinematografía Camerimage 2011 con Last Day of Summer.

—¿Qué expone en este documental?

Esta película trata sobre la “gente perdida, que intenta crecer como civilización, pero que tiene mucha tecnología, como el iPhone, y que piensa que la va a ayudar en la vida, pero puede ser que no. Fui a Nueva York porque allá hay mucho internet y diversos medios de comunicación.

—¿Es una crítica del impacto que tiene la tecnología en la sociedad?

El internet cada vez tiene más y más usuarios, así que puse eso en esta película. Al final del trabajo, narré cómo se puede dar el segundo Big Bang, porque con tantos usuarios y tanta información,¡nuestro cerebro va a explotar!

—En el documental muestra el tema de la soledad. Algunas personas expresaron sentirse libres con ésta, pero otras tristes…

Esto lo encontré por accidente. La mayoría de la gente a la que vemos se ve feliz, pero les preguntas cómo se encuentran y dentro de ellas la verdad es que no están tan felices. Cuando vas a lo más profundo de ellas nos encontramos con esta condición. Creo que en ciudades tan grandes como Nueva York, conocemos a mucha gente solitaria, que no tienen amigos o relaciones amorosas. Así es la mayoría de ellas.


—¿La mayoría de la gente tiene su propia soledad?

Aunque se tengan muchos amigos, parejas y gente que esté contigo, finalmente al morir nos vamos solos. La soledad es importante y deja de ser mala cuando sabes cómo ocuparla. A veces tienes que estar solo porque no sabemos quiénes somos, y la soledad nos ayuda a conocernos.

La gente le tiene miedo a la soledad. Cuando vemos la televisión o usamos el internet caemos en la soledad, ya que esto no es una vida real, porque perdemos mucho tiempo. Tal vez la gente no se sienta sola, pero en realidadsí lo está.

—¿El uso de las tecnologías es la nueva soledad de hoy en día?

Es un nuevo tipo de soledad. En esta creemos que estamos todos juntos, pero ciertamente estamos solos.

—Pero hay gente que usa el internet para conocer a más personas…

Ellos usan Tinder o aplicaciones parecidas para encontrar el amor, pero no creo que sea tan fácil encontrarlo de esta forma; es casi lo mismo que ir caminando por una calle y creemos que tenemos muchas posibilidades, pero realmente tienes que pasar mucho tiempo en línea para conseguirlo, y eso no es vivir. El internet está robándonos el tiempo y la vida.

—En el filme juntó temas como desamor, infidelidad sexo y soledad. ¿Por qué?

Todo es sobre las relaciones, y todas tienen que ver con el por qué de estar perdidos. Esto es algo que conecta todos estos temas.

—¿Estamos solos en las relaciones amorosas?

Sí, porque una de las personas me dijo que si estás en una ciudad grande, que es lo mismo que con el internet, puedes encontrar a mucha gente que piense que puede estar contigo, que puede enamorarse de ti; sin embargo, cuando llegas a tener a una pareja hay ocasiones que no es la ideal, y llegan a tener problemas. Así que si no se trabaja con esto (el conocimiento de sí mismo), no podrán encontrar a una nueva persona.

—Ciertas historias de su documental fueron desalentadoras, y una hasta fue golpeada…

No sé si fue por accidente, pero de las 15 historias que recolecté, tres fueron buenas, pero el resto fueron como éstas. No sé si sea el reflejo de toda la gente de Nueva York.

—¿Cuál es el papel de la soledad en una sociedad perdida?

Tienes que conocerte a ti mismo, no tienes que ser como prisionero en una relación. Si te conoces a ti mismo, podrás tener mejores relaciones. Es por ello que a veces se necesita estar solo: para no intentar ser como alguien más. La gente olvida esto.

—¿Es más probable tener a alguien a tu lado estando solo que al no estarlo?

Sí, si se está en contacto con muchas personas, especialmente vía internet, no se tiene la oportunidad de concentrarse en sí mismo y saber qué es lo que se quiere. Cada mensaje que envías te aleja de esto. Se te hace más difícil saber quién eres. Tienes que encontrar tiempo cuando estás solo para buscar a alguien. Es el mejor momento.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.