• Regístrate
Estás leyendo: Las redes sociales, último reducto del aislamiento: Eudave
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 05:53 Hoy

Las redes sociales, último reducto del aislamiento: Eudave

El libro aborda la necesidad que tienen los jóvenes por ser aceptados en la era digital.

Publicidad
Publicidad

La búsqueda de identidad, pertenencia y visibilidad nos preocupa a los seres humanos, especialmente a los jóvenes: lo que queremos es ser conocidos y aceptados, lo que nos lleva a crear una realidad alterna a través de las redes sociales. Ese es el tema que aborda la escritora Cecilia Eudave (Guadalajara, 1968) en su novela Aislados (Ediciones Urano, 2015).

Eudave comenta en entrevista con MILENIO: “Yo hablo de las redes sociales como el último reducto del aislamiento: cuando llegas a ellas como tu fuente de realidad es porque antes ya fuiste excluido de la escuela, del hogar, del trabajo. Entonces no soportas esa realidad en la que vives y decides crearte una realidad virtual; por eso son tan seductoras las redes sociales: porque te puedes crear un avatar y a partir de ahí solamente mostrar lo que tú quieres que se vea, aunque no necesariamente sea tu verdadero yo, sino cualquier cosa que tú quieras mostrar para atraer las miradas de los otros. Finalmente cuando uno se acerca a estos medios es para ser aceptado”.

En palabras de la autora, para desarrollar la historia escogió “personajes jóvenes, porque finalmente cuando uno es joven es más vulnerable, es presa de todo este mundo virtual que esconde monstruos modernos que están a la caza de nuestras debilidades para desestabilizarnos”.

Eligió el título de la novela para referirse a distintos tipos de aislamiento, no solo para enfocarse en las redes sociales y su mal uso: “Es fundamental porque los personajes son jóvenes y se relacionan a partir de este tipo de herramientas, pero en realidad hay muchos tipos de aislamiento; finalmente, cuando estamos aislados entramos en un estado de paranoia y de representación distorsionada de la realidad”, dijo Eudave.

Cecilia menciona: “No me interesa criticar las redes sociales ya que son muy útiles, pero debemos verlas como un medio, no como un fin, puesto que sirven para facilitarnos las cosas y no deberíamos usarlas para aislarnos”.

Hay estudios que indican que cuando abusamos de las redes como medio de comunicación, perdemos las herramientas para relacionarnos con el mundo real y no actuamos de la misma manera en que lo haríamos estando frente a la persona e incluso afectamos nuestras relaciones interpersonales.

Para inspirarse, Cecilia investigó sobre los hikikomoris, término japonés para definir el aislamiento extremo; sin embargo, ella quería ver otro tipo de realidades, por lo que nos dijo: “Me di cuenta de que el problema para llegar a ser un hikikomori es precisamente el rechazo y el no aceptar su verdadera identidad”.

Sobre la intención que quiso darle a la novela, explica: “Yo quería que fuera una novela vertiginosa, que no fuera predecible, que todo el tiempo los personajes estuvieran en tensión, pasaran por distintos estados emocionales, que fuera una especie de montaña rusa. Es importante crear todo este tipo de tensión para poder dar este sentido de aislamiento”.

Aislados forma parte de Puck Mix, la nueva colección de Ediciones Urano, que ofrece obras de literatura infantil y juvenil que tratan temas contemporáneos relevantes como la violencia, el acoso escolar y el aislamiento vinculado con la tecnología. La colección está dirigida tanto a lectores jóvenes como a adultos ya que son situaciones en las que nos podemos sentir identificados sin importar la edad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.