• Regístrate
Estás leyendo: Las “nuevas culturas” se están posicionando sobre las tradicionales: Wolfryd
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 09:45 Hoy

Las “nuevas culturas” se están posicionando sobre las tradicionales: Wolfryd

El pintor originario de Los Ángeles asegura que su obra es "representacional" y que los elementos iconográficos que utiliza dentro de su trabajo son entendidos por todos ya que tienen valores asignados socialmente.

Publicidad
Publicidad

Aunque exploro temas distintivos, la base de mi trabajo es la representación de símbolos elaborados, iconos y objetos que reconocemos intuitivamente en el mundo; todos estamos ligados en una cadena de imágenes populares que identifica a la llamada cultura", explica el artista Barry Wolfryd respecto a Highlights, su más reciente exposición.

El pintor originario de Los Ángeles asegura a MILENIO que su obra es "representacional" y que los elementos iconográficos que utiliza dentro de su trabajo son entendidos por todos ya que tienen valores asignados socialmente, y porque le ayudan al público a poder leer el contenido de los mensajes que propone, todos centrados en el cuestionamiento de tópicos como la violencia, la guerra, la política, la sexualidad y la cotidianeidad.

"Cuando me llama un tema, tengo que hacer que los elementos pictóricos tengan un sentido universal: una casita de Monopolio todo mundo ya la reconoce, y cuando yo la plasmo en un cuadro, todos entienden que es el hogar donde vive la familia o donde están los problemas; y también recreo los elementos a mi manera, por ejemplo: a un cubo para niños, en vez de ponerle letras a los lados añado un borracho, un cigarro y una botella, pues con eso quiero decir que al paso del tiempo el niño va a ser un adulto", detalla.

Estos elementos "pop" se han convertido en los representantes del lenguaje artístico de Wolfryd, "los repito muchas veces porque se han vuelto como el abecedario para mí, y con ellos voy escribiendo un texto pictórico"; y con ellos también ha buscado reflexionar, a través del humor negro y la sátira, sobre la desaparición de la singularidad y el colorido cultural de México, al que considera ha sido invadido por estéticas y valores multinacionales, principalmente estadunidenses.

Al cuestionarle si México está perdiendo su cultura, el artista afirma que no, sino que está evolucionando y no se sabe hacia dónde va, ya que las "nuevas culturas" se están posicionando sobre las tradicionales.

"¿Qué está pasando que estamos reemplazando al Día de los Muertos con el Halloween? No lo sé, pero creo que el término perdida es duro porque no se trata de una conquista como la de los españoles, más bien estamos en una fase de transición".

"Mi obra es una narrativa absurda, ¡la vida es muy absurda! No tiene sentido y no tiene justicia: hay ricos y pobres, y aunque la gente planteé ideas de grandes utopías la realidad es una distopía. Lo único cierto es que el sol va a levantarse por el horizonte cada mañana hasta que éste o el mundo se acabe, pero la vida en sí es muy absurda, y si ésta tuviera sentido no habría guerras o hambre. Por eso la gente debe ver que el arte no todo el tiempo es decorativo, sino una paleta de texto visual para comentar sobre nuestra humanidad y forma de vida", concluye.

'Highlights', Galería Isabelle Serrano (Monte Athos 155, col. Lomas de Chapultepec).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.