• Regístrate
Estás leyendo: Las mujeres también forjaron la radio en México
Comparte esta noticia

Las mujeres también forjaron la radio en México

Se presenta el libro ‘Damas con antifaz. Mujeres en la radio 1920-1960’, de Rita Abreu, un recorrido por las voces femeninas forjadoras de este medio


Publicidad
Publicidad

Damas con antifaz. Mujeres en la radio 1920-1960 es el libro electrónico escrito por Rita Abreu en el que hace un recorrido por la historia de este medio desde la perspectiva de la participación femenina y el papel que las mujeres tuvieron en la creación de programas en el inicio de la radio en México.

En este volumen, la autora levanta el antifaz que llevan las voces que escuchó el país a través de la radio, para revelar el rostro de mujeres que, desde diferentes profesiones, fueron abriéndose paso en un medio dominado por la masculinidad y una moralidad estricta, dando como resultado un verdadero homenaje a la radio y a sus mujeres.

TE RECOMENDAMOS: Inmujeres CdMx desestima requerir la alerta de género

¿Quiénes son las guionistas, locutoras, productoras que participaron en las primeras emisiones radiofónicas, radioteatros y radionovelas?

Fueron cantantes, locutoras, actrices, poetas, directoras de escena, pero al final, partícipes frente o detrás del micrófono, de la evolución del medio y al mismo tiempo, espectadoras, quizá sin saberlo, del desarrollo de la sociedad, que veía con suspicacia el voto femenino pero que abría oídos a la emisión de los primeros programas feministas.

Han pasado casi 100 años desde que se transmitió la primera emisión privada en la que participó una mujer y ahora, en 2017, Rita Abreu, locutora, productora y guionista de radio cultural y educativa desde hace 30 años, recupera nombres, voces, charlas y presencias de mujeres que con su labor, forjaron parte de la historia de la radio de este país.


A lo largo del texto, la autora deja ver a muchas mujeres, como por ejemplo a Gabriela Mistral, quien se perfiló como una de las primeras voces poéticas femeninas registradas en la historia de la radio, en 1924.

También a María Luisa Ross la primera mujer en ocupar un cargo directivo en una emisora de radio y quien tomó la decisión de transmitir la noticia del asesinato de Obregón, interrumpiendo la programación habitual. Al ganar la primicia a la prensa escrita, surgía otra forma de comunicar y hacer periodismo.

El libro electrónico publicado por Editorial Ink será presentado por Flora Botton Burlá, doctora en Lingüística y Literatura Hispánica por la UNAM, Carmen Limón Celorio, Subdirectora de Evaluación, Planeación y Programación de Radio UNAM y la autora.

TE RECOMENDAMOS: La calle, el sitio más peligrosos para las mexicanas

Durante el evento, será representado en escena un fragmento de El eterno femenino, de Rosario Castellanos, y contará con la participación de la primera actriz Ana Ofelia Murguía, además de Juan Stack y María Sandoval, actores de gran trayectoria y voces de la emisora.

La presentación se llevará a cabo el miércoles 29 de noviembre, a las 20 h en la Sala Julián Carrillo, ubicada en dentro de las instalaciones de Radio UNAM. Adolfo Prieto 133, Col. Del Valle, cerca del Metrobús Amores, línea 2.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.