• Regístrate
Estás leyendo: Las letras están de luto; fallece Ricardo Espinosa
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 15:31 Hoy

Las letras están de luto; fallece Ricardo Espinosa

Deja legado de 21 libros sobre uso del lenguaje. Los servicios funerarios se realizarán hoy en las Capillas Marianas Gayosso, a partir de las 08:00.

Publicidad
Publicidad

Don Ricardo Espinosa Cárdenas tenía la costumbre de responder, de buena gana, cada pregunta del público.

Que si se pronunciaba “imprimido o impreso” o que cuándo se colocaba la “hache muda” en “haber”, no importa si la pregunta se la habían hecho varias veces en una sola transmisión de En la punta de la lengua, por Multimedios Televisión.

“¿Cómo dijo?”, era la frase con la que culminaba sus intervenciones en la televisión. La madrugada del miércoles falleció a consecuencia de una enfermedad que lo había afectado en el último año.

El escritor y comunicador tenía la disposición de atender al público sobre el correcto uso del lenguaje. Además de hacerlo en la televisión, don Ricardo legó 21 libros sobre el tema en México y España, principalmente bajo el sello editorial Font.

Pero además de su interés por el uso correcto del español, Ricardo Espinosa Cárdenas formó una trayectoria en los medios de comunicación en los últimos 40 años.

El arquitecto Héctor Benavides Fernández, vicepresidente de Información de Grupo Multimedios, recordó cómo don Ricardo fue pionero de la televisión local al conducir el programa Campeones de la nueva ola de animación juvenil.

Por su parte, Joel Sampayo Climaco, reportero del aire, mencionó que en los últimos meses trabajó junto a don Ricardo para generar un nuevo programa, que llevaría por nombre A la vuelta y vuelta.

Legado editorial

La pasión por fomentar el hábito de la lectura y el correcto uso del lenguaje llevó a Ricardo Espinosa Cárdenas a escribir 21 libros y, además, colaborar en más de 43 periódicos del país con la columna ¿Cómo dijo?

La carrera de Espinosa se desenvolvió como maestro, actor, director de teatro y conductor de televisión, como más se le recuerda.

Entre sus libros podemos mencionar Diccionario para el uso diario, Por si las dudas, más de 200 aclaraciones acerca del lenguaje, estas últimas bajo editorial Font, y ¿Cómo dijo? (Ediciones Castillo), entre otras

Los servicios funerarios se realizarán este jueves en las Capillas Marianas Gayosso, ubicadas en Lázaro Cárdenas número 1005, en San Pedro Garza García a partir de las 8:00.

* * *


Su voz calló, su palabra no: Sampayo

Reconocido por su buen decir y su mejor ser… en público o en privado, don Ricardo Espinosa hablaba lo mismo de Vivaldi, de Einstein o de Rigo Tovar. Su verbo navegaba entre la línea sutil de la elegancia y la picardía. Y sus escritos, o eran reflexivos o apabullantes.

Siempre estaba dispuesto a resolver dudas y su segmento, en prensa y televisión, En la punta de la lengua, vino a despojar a la cultura de su aburrido ropaje para impartir conocimiento de forma amena y con humor.

Colaborador de decenas de periódicos, usuario asiduo de redes sociales, fue un tribuno incansable para difundir lo más nuevo, o la historia de sus amigas, las palabras.

Su cuenta de twitter @comodijo se congestionaba por seguidores que querían responder sus acertijos que lanzaba en televisión, o para consultar alguna expresión para enamorar, para presumir, o simplemente para hablar correctamente.

Su voz callará, pero su palabra, no. Descanse en paz.
(Joel Sampayo/Monterrey)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.