• Regístrate
Estás leyendo: Las Hermanas García y sus boleros enamorarán a Londres
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 13:51 Hoy

Las Hermanas García y sus boleros enamorarán a Londres

Música

Celia y Laura cantarán en la inauguración de la muestra Frida Kahlo. Making Herself Up en el Museo Victoria & Albert.
Publicidad
Publicidad

Seguramente a Frida Kahlo le hubiera agradado saber que el próximo 13 de junio, Las Hermanas García cantarán en la inauguración de la muestra Frida Kahlo. Making Herself Up en el Museo Victoria & Albert de Londres. Nadie mejor que estas dos jovencitas para llevarle el fresco canto de la música tradicional mexicana.

La gira por Londres iniciará el 8 de junio con una presentación en la Escuela Primaria Coleridge ante 900 niños. Al día siguiente, estarán en La Clave Fest, festival de cultura latina que se celebra en la ribera del Río Támesis, y el 10 en On Form International Sculpture, cerca de Oxford. Luego de su actuación en el Museo Victoria & Albert, cerrarán su gira el 14 de junio con un concierto íntimo en Sands Films, un viejo estudio de cine reformado.

Para su presentación en La Clave Fest los promotores afirman que “representando a la nueva generación de la vibrante escena del bolero de Guerrero, estas dos adolescentes son una inspiración para los jóvenes mexicanos. Actualmente en el número uno de Spotify en la lista de bolero pop, y con 1.3 millones de descargas de la canción que le da título a su primer disco, Las Hermanas García abrazan la revitalización del bolero encabezada por artistas ganadores del Grammy como Natalia Lafourcade —abajo de ellas en Spotify—. La diferencia es que Las Hermanas García nacieron en esta música, cargando con una larga tradición familiar y son una expresión auténtica de ella”.

Celia García, de 16 años, dice en entrevista para MILENIO que ella y su hermana están muy contentas “porque salir de México era un sueño que teníamos desde hace muchos años, conocer más allá de nuestra tierra. Es algo muy emocionante y estamos muy agradecidas con la gente que nos apoya. Además, sabemos que no cualquiera actúa en el Museo Victoria & Albert, por lo que estamos doblemente emocionadas”.

Celia señala que admiran a la pintora mexicana, de quien se exhibirá en el museo parte de su vestuario y algunos otros objetos personales, “porque, como mi hermana comentaba, ella nunca se avergonzó de cómo se vestía. Además en sus pinturas retrata el color del mundo indígena. Nosotras iremos vestidas con ropa amuzga, típica de Guerrero, pero en diseños más modernos”.

Llevar la música a Londres es para ambas muy importante, porque como asegura la hermana menor, “esperamos encontrarnos en los conciertos con gente latina y, sobre todo, mexicanos. Lo más importante es que, al escucharnos, sientan que están en su país.”

“El bolero es amor: mientras exista el amor, también existirá el bolero"

Celia García

Música

En el caso de los espectadores que no hablan español, Celia cree que no habrá problemas de comunicación. “El bolero es amor, y como nos ha dicho mi papá: mientras exista el amor, también existirá el bolero. Quiero que la gente que no habla español se sienta cómoda y disfrute la música, sobre todo los jóvenes”.

De 18 años, Laura García considera que es muy importante que su música también sea escuchada por los niños. “Queremos contagiar el bolero a los niños y a los jóvenes, por lo que es una gran noticia saber que cantaremos en esta escuela primaria. Espero que les guste mucho lo que hacemos”.

Con una intensa agenda de presentaciones, las hermanas se han encontrado con que cada vez acuden más jóvenes a escucharlas. “De hecho hubo una presentación en Ometepec de la canción de ‘Sabor a mí’, cantada en amuzgo, la lengua materna de la Costa Chica, y me quedé muy sorprendida con mi hermana porque hubo muchísimos jóvenes”, dice Laura.

Del ambiente familiar en el que empezaron a cantar, a las fiestas de su pueblo y luego a los grandes festivales, Las Hermanas García no han perdido piso. Si algo han adquirido son tablas. La mayor afirma que disfrutan mucho cantar. “Y como mi hermana dijo un día: ‘deja que la vida nos sorprenda’. La verdad es que sí es un cambio: no esperábamos lo que estamos logrando, así que nos estamos esforzando muchísimo para mejorar y que a la gente le guste más”.

Antes de despedirse, Las Hermanas García dieron un concierto en el Estudio A del Instituto Mexicano de la Radio, junto con su padre Mariano García y el bajista César Adrián Reyna, quienes las acompañarán en su viaje a Londres. Las jovencitas refrendaron la calidad que las llevará a cantarle al espíritu de Frida Kahlo, cuyas pinturas fueron influidas por la música popular mexicana.

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.