• Regístrate
Estás leyendo: Las cinco muestras de Edmundo Font
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 19:52 Hoy

Las cinco muestras de Edmundo Font

Presentó obras en Tampico, una en la GB Gallery del DF, pero sobre todo en el ex colegio de Jesuitas y el Palacio Clavijero, ambas en Michoacán.

Publicidad
Publicidad

Para el tampiqueño Edmundo Font este fue un año de actividad extraordinaria. Tres exposiciones en el otoño, cinco en lo que va del año en diversas partes del país significan un nuevo salto para su trabajo.

El inicio del año 2015 corre con una exposición de dibujos y objetos “intervenidos” en la Casa de la Cultura de Tampico Luego siguió el trabajo en la GB Gallery, de la colonia Condesa del DF, una de las galerías de moda en el circuito de la capital, con “De los muros de Pompeya a los de Font” una extensión de la presentación de la obra del pintor y diplomático tampiqueño en Nápoles, Italia.

Luego siguió la exposición en el Centro Cultural Clavijero de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, con “Zapatas y Revolucionarios”, la cual inauguró junto a Font, el rector de la institución Medardo Serna González.

Luego siguió en el Ex Colegio de los Jesuitas (fundado por Tata Vasco en Pátzcuaro), con “Utopía, cuando la muerte está viva”, que permanecerán montadas en Michoacán hasta fi n de año, para proseguir con un periplo de exhibiciones por Michoacán y Guanajuato.

Font, quien forma parte del Servicio Exterior Mexicano cerrará el año con la serie número II de su homenaje, los “Matices de Matisse”en la galería ProyectArt de Tampico.

Sobre “Utopía, cuando la Muerte está Viva” explica: “son dos los elementos principales del tema que me ha permitido concebir una serie de 21 telas, -unos cuantos telares deshilachados -; unas cazuelas de barro negro que contienen naturalezas, nunca mejor dicho, muertas, pero de vocación vital (y un autorretrato con su inevitable lado “calavera”).

Esta exposición se encuentra en el Ex Colegio de los Jesuitas, de magna arquitectura y convertido en un activo centro y taller de gráfica de enorme prestigio en Pátzcuaro, Michoacán.

Allí se exhiben 21 telas de gran formato 180 x 137 centímetros, con la inspiración del gran mural del pintor y arquitecto Juan O’Gorman que se encuentra en la antigua iglesia de los Agustinos.

“Y el otro elemento que deseo destacar también arroja más luz sobre mi trabajo: la muestra fue concebida y elaborada totalmente en el sitio de su exhibición”.

Ahí, a invitación de Víctor Báez, hijo del homónimo presidente municipal de Pátzcuaro, se le acondicionó un espacio en uno de los hoteles más emblemáticos, que “asoma sobre la mayor explanada colonial en Hispanoamérica y el único zócalo de México que carece de algún templo religioso, para que pudiera trabajar en mis telas, deshilados y cazuelas; además, pude contar con la valiosa colaboración de un experto en pigmentos, don Heriberto Calderón, quien me auxilió, en mi búsqueda de tonalidades de los muros más antiguos de la localidad”.

Para esto utilizaron un sofisticado “escáner” para rastrear los añejos pigmentos y obtener “tarros de pintura en tonos similares” a los tnos de Pátzcuaro.

Para el tampiqueño Edmundo Font este fue un año de actividad extraordinaria.Tres exposiciones en el otoño, cinco en lo que va del año en diversas partesdel país significan un nuevo salto para su trabajo.

El inicio del año 2015 corre con una exposición de dibujos y objetos“intervenidos” en la Casa de la Cultura de Tampico Luego siguió el trabajo enla GB Gallery, de la colonia Condesa del DF, una de las galerías de moda en elcircuito de la capital, con “De los muros de Pompeya a los de Font” unaextensión de la presentación de la obra del pintor y diplomático tampiqueño enNápoles, Italia.

Luego siguió la exposición en el Centro Cultural Clavijero de la UniversidadMichoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, con “Zapatas y Revolucionarios”,la cual inauguró junto a Font, el rector de la institución Medardo Serna González.

Luego siguió en el Ex Colegio de los Jesuitas (fundado por TataVasco en Pátzcuaro), con “Utopía, cuando la muerte está viva”, quepermanecerán montadas en Michoacán hasta fi n de año, para proseguir con unperiplo de exhibiciones por Michoacán y Guanajuato.

Font,quien forma parte del Servicio Exterior Mexicano cerrará el año con la serienúmero II de su homenaje, los “Matices deMatisse”en la galería ProyectArt de Tampico.

Sobre“Utopía, cuando la Muerte está Viva” explica: “son dos los elementosprincipales del tema que me ha permitido concebir una serie de 21 telas, -unoscuantos telares deshilachados -; unas cazuelas debarro negro que contienen naturalezas, nunca mejor dicho, muertas, pero devocación vital (y un autorretrato con su inevitable lado “calavera”).

Esta exposición se encuentra en el Ex Colegio de los Jesuitas, de magnaarquitectura y convertido en un activo centro y taller de gráfica de enormeprestigio en Pátzcuaro, Michoacán.

Allí se exhiben 21 telas de gran formato 180 x 137 centímetros,con la inspiración del gran mural del pintor y arquitecto Juan O’Gorman que seencuentra en la antigua iglesia de los Agustinos.

“Y el otro elemento que deseo destacar también arroja más luz sobremi trabajo: la muestra fue concebida y elaborada totalmente en el sitio de suexhibición”.

Ahí, a invitación de Víctor Báez, hijo del homónimo presidente municipalde Pátzcuaro, se le acondicionó un espacio en uno de los hoteles másemblemáticos, que “asoma sobre la mayor explanada colonial en Hispanoamérica yel único zócalo de México que carece de algún templo religioso, para quepudiera trabajar en mis telas, deshilados y cazuelas; además, pude contar conla valiosa colaboración de un experto en pigmentos, don Heriberto Calderón, quien me auxilió, en mi búsqueda detonalidades de los muros más antiguos de la localidad”.

Para esto utilizaron un sofisticado “escáner” para rastrear losañejos pigmentos y obtener “tarros de pintura en tonos similares” a los tnos dePátzcuaro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.