• Regístrate
Estás leyendo: Las Brujas de Salem: una muestra de intolerancia social
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 10:13 Hoy

Las Brujas de Salem: una muestra de intolerancia social

Bajo la dirección de Christian Caballer, la obra de Arthur Miller será presentada en el Teatro Alberto M. Alvarado en Gómez Palacio, tiene programada cuatro funciones.

Publicidad
Publicidad

Lilia Ovalle

La tragedia escrita para teatro como un alegato en contra de la intolerancia religiosa y social, plasmó en la obra Las Brujas de Salem, de Arthur Miller, un tópico adaptable para la vida cotidiana.

El director Christian Caballero presentará esta clásica historia que durante el mes de octubre tiene programada cuatro funciones en el Teatro Alberto M. Alvarado, en Gómez Palacio.[OBJECT]

Rodeado por su equipo actoral, el director apuntó que la historia adquiere una vigencia extraordinaria pues a pesar de que Miller escribió en base a hechos reales Las Brujas de Salem o El crisol en 1952, siendo estrenada el año siguiente, la historia puede adaptarse a la cotidianeidad donde la intolerancia y el puritanismo son elementos visibles.

Fue el propio Miller quien como escritor y periodista vivió una verdadera cacería ideológica en los Estados Unidos en el contexto del macartismo, situación que impulsó la creación de esta obra de teatro que por su crítica y su carga de elementos reales se volvió una lectura indispensable.

Marcel Medina, actor que interpretará a John Proctor, indicó que la obra se enmarca dentro del teatro clásico, siendo Miller un excelente dramaturgo. Ahora bajo la dirección de Christian Caballero, dijo se realizó un trabajo de montaje extraordinario que pretende la satisfacción de los asistentes al teatro.

Por su parte Ricardo Camacho, actor y director de teatro, a pesar de contar con la Compañía Trotamundos, dijo que Caballero le presentó la oportunidad de retomar su carrera como actor.

"Quise estar en Las Brujas de Salem por la similitud que encontré con nuestra época, lo que ocurrió en Salem fue un hecho real, se mató media población en nombre de la iglesia, en nombre de dios y a mí me tiene muy enojado lo que estamos viviendo en este país porque vivimos el abuso del analfabeta que llega al poder, que se pone a hacer tarugada y media en contra de sus ciudadanos, que perjudica y retrasa proyectos".

"Eso pasó en Salem, eso le pasó a Arthur Miller cuando se quiso[OBJECT] expresar y eso me pasa a mí. Estoy muy enojado como ciudadano, no sólo por el abuso de arriba sino también por la indiferencia de la gente, el tema principal de Salem es la venganza personal entre vecinos, entre habitantes, me cae mal mi vecina, pues la acuso de bruja y van y la queman, pasa mucho esto aquí".

Ricardo Camacho, quien interpretará al comisionado Danfort, inquisidor en la obra y personaje que representa al poder irreflexivo, acotó que ante la descomposición de la clase política mexicana, cada día más ignorante y abusiva, paradójicamente la población se mantiene indiferente, lo que enraiza la violencia nacional.

Las Brujas de Salem presentará en Teatro Alberto M. Alvarado a partir del 25 de septiembre, así como el 12, 11, 17 y 18 de octubre, con un costo de 70 pesos en taquilla.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.