Hallan lápida del siglo XVI cerca de la Catedral Metropolitana

La lápida, que es la tumba de Miguel de Palomares integrante del Primer Cabildo Eclesiástico en la época de Hernán Cortés, fue descubierta por las obras para colocar luminarias.
Se trata de la tumba de Miguel de Palomares, quien fuera integrante del Primer Cabildo Eclesiástico de la Catedral de México, en la época de Hernán Cortés.
Se trata de la tumba de Miguel de Palomares, quien fuera integrante del Primer Cabildo Eclesiástico de la Catedral de México, en la época de Hernán Cortés. (Especial)

Ciudad de México

Luego de que el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México solicitara autorización al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para colocar unas luminarias frente a la Catedral Metropolitana, el equipo de arqueólogos del Programa de Arqueología Urbana realizó para ello, un pozo de sondeo y descubrió, a un metro 25 centímetros de profundidad, una lápida funeraria del silgo XVI.

A decir del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien en 1991 impulsó la creación de PAU, se trata de la tumba de Miguel de Palomares, quien fuera integrante del Primer Cabildo Eclesiástico de la Catedral de México, en la época de Fray Juan de Zumárraga y de Hernán Cortés.

Por su parte, el arqueólogo Raúl Barrera, actual director del PAU, afirmó que esa lápida del canónigo, quien tuvo un papel fundamental en la evangelización de la Nueva España, presenta un orificio que al parecer fue hecho antes de ser descubierta, la hipótesis es que pudo haberse realizado para colocar un poste.

"Esa lápida que se muestra frágil, es un hallazgo de gran relevancia porque habla de nuestro pasado colonial, en una etapa de la nueva conformación de la sociedad mexicana", dijo.

Afirmó que es posible que existan otras tumbas como esta, la cual se localizó en lo que era la Antigua Catedral de 151 que mandó a construir Hernán Cortés.

"Es la primera vez que se encuentra una lápida con el nombre de un personaje asociado a la primera Catedral de México", afirmó.