• Regístrate
Estás leyendo: Lanzan una Breve historia de la Revolución Mexicana
Comparte esta noticia

Lanzan una Breve historia de la Revolución Mexicana

Los historiadores Pedro Salmerón y Felipe Ávila lanzaron al mercado este libro, que busca desmitificar este periodo histórico y llegar al público en general.

Publicidad
Publicidad

Si hay un pasaje de la historia de México del que pareciera se han escrito infinidad de páginas, sobre momentos y personajes, es el de la Revolución Mexicana, pero desde la perspectiva del historiador Pedro Salmerón, existen muchos trabajos de los especialistas que no han llegado al público en general, se han quedado en la academia.

Ello, pese a que, desde su perspectiva, la gente está ávida de conocer del tema y del pasado en general, quiere entender la historia de México y hacerla suya, recalca el especialista, quien junto a Felipe Ávila, escribieron el volumen Breve historia de la revolución mexicana (Crítica, 2017).

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué la Revolución se celebra el 20 de noviembre?

"Nosotros como historiadores académicos hemos visto dos problemas: los grandes descubrimientos que ha hecho la investigación histórica de alto nivel en México, después de los años 70, no han llegado al amplio público; todavía en los años 70 teníamos historiadores muy leídos, pero después, toda la regionalización de la Revolución Mexicana, y todo el redescubrimiento de la acción popular colectiva y, en especial, las razones de la lucha se han quedado en la academia".

Por ello, explica el profesor-investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la gente sigue teniendo la vieja idea de la Revolución, previa a los grandes libros: leen sobre una revolución nacional, monolítica, asociada con cierto régimen político.

"Por otro lado está la moda de desmitificar. Hay divulgación supuestamente crítica, mal fundamentada, todos afines al gobierno en turno, están haciendo el trabajo ideológico del gobierno, que se sustenta en una perspectiva caudillesca y que descalifica todos los proyectos que surgen del pueblo, para hablar de su presencia como un mero borrego destructor".

Una de las principales apuestas del libro es demostrar que más que una Revolución Mexicana, se vivió una revolución maderista, una zapatista, otra villista… múltiples formas que no fueron sino la suma de luchas y resistencias contra la opresión, largo tiempo acumulada, "con una perspectiva que se sustenta en la lucha de las comunidades, de movilizaciones y resistencias".

portada_breve_historia_de_la_revolucion_mexicana_pedro_salmeron_201709262202

"Nuestro libro es varias cosas a la vez: nosotros encontrábamos que hace 50 años no salía una gran síntesis de la Revolución Mexicana, no había forma que los lectores encontraran un volumen breve, accesible, lo mismo dirigido a estudiantes de preparatoria o de licenciatura y a cualquier lector: una versión que incorpora lo que han descubierto los historiadores y que hasta ahora creíamos que se había quedado en la academia, en ediciones de mil ejemplares".

Pedro Salmerón está convencido de que Breve historia de la revolución mexicana no es un esbozo, sino un panorama lo más completo posible del proceso, que debe estar a discusión en el presente y sobre todo con miras hacia el futuro, lo que todo historiador debiera esperar de su trabajo.

"Ofrecemos al público, lo más amplio posible, una interpretación que quiere reivindicar como actor principal al pueblo en general, mejor dicho a los pueblos, a las colectividades, porque se trata de una sociedad múltiple, donde se pone al alcanza del lector los grandes descubrimientos y le permite hacerse una idea global de la revolución, de sus procesos, movimientos y personajes, en especial de lo que resultó de esa revolución".

La apuesta es que Breve historia de la revolución mexicana se convierta en el trabajo más importante sobre el tema para la generación actual, "para la siguiente, esperamos que la hagan ellos. Nosotros inmodestamente aspiramos a que este libro sea la versión sintética que se necesita", aun cuando está convencido de que hay muchos otras obras de Adolfo Gilly, Friedrich Katz, Arnaldo Córdova, Carlos Martínez Assad, "a quienes hay que seguir leyendo y criticando".


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.