• Regístrate
Estás leyendo: Juan Rulfo aún despierta múltiples interrogantes
Comparte esta noticia

Juan Rulfo aún despierta múltiples interrogantes

Juan Rulfo y su obra. Una guía crítica es una aproximación al autor cuyo objetivo es ser una guía para los estudiosos —universitarios o no— del escritor.
Publicidad
Publicidad

Al cumplirse 33 años de la partida del escritor jalisciense Juan Rulfo, su vida y su obra, aún tienen muchas cosas que decir, como se demuestra con la aparición del libro Juan Rulfo y su obra. Una guía crítica (Ediciones RM, 2018), coordinado por Víctor Jiménez y Jorge Zepeda.

Se trata de una aproximación al autor de Pedro Páramo a través de un género llamado “companion”, con una larga tradición en lengua inglesa, cuyo objetivo primordial es servir como una guía para los estudiosos —universitarios o no— de un tema. 

“Es el primer libro en lengua española con este formato para un autor de cualquier tipo, en cambio es un género muy común en el ámbito de lengua inglesa, particularmente en Inglaterra. Cualquier estudiante de nivel medio y superior, que se va a ocupar de Shakespeare, pero también de Moliere, de Proust o de Cervantes, tienen estas guías, que sirven como introducción, pero a un cierto nivel, para que no entres en cero al estudio de un autor”, explica Víctor Jiménez, también director de la Fundación Juan Rulfo.

La compilación se hacía necesario en México, sobre todo porque en 2016 apareció uno sobre Rulfo en Inglaterra, lo que hizo pensar en tener una guía crítica (con las características de un diccionario y una reunión de ensayos) para auxiliar a los que se acercan a su obra.

Se trata de estudios dirigidos a diversos tipos de lectores: desde los que quieren una consulta muy particular sobre cierto libro, un periodo de la vida, una actividad… algo muy específico, hasta otros que se empiezan a especializar y apuestan por una visión de conjunto, que no omita nada.

Este tipo de publicaciones es para usuarios con múltiples niveles y necesidades, tan sólo porque “puede ser un autor sobre el que hay mucha bibliografía y no sabes cuál es el libro que vas a comprar”.

“Hay traductores, por ejemplo, que lo pueden usar muy bien, porque vienen en el volumen lecciones dedicadas al léxico de cada una de sus obras, que algunas veces hasta para los mexicanos nos resultan enigmáticas y escritores de lengua española, pero que viven en Argentina, en España o en Perú, no tienen por qué entender los vocablos que son muy comunes para nosotros”.

Las entradas de Juan Rulfo y su obra. Una guía crítica llegan a ser muy breves, referidas a personajes, lugares, léxico y hechos de su creación literaria o fotográfica; y otras más extensas, relativas a los libros y temas destacados vinculados al escritor, su obra y la crítica dedicada a la misma.

mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.