• Regístrate
Estás leyendo: Lanzan convocatoria para el Estudio de Ópera de Bellas Artes
Comparte esta noticia

Lanzan convocatoria para el Estudio de Ópera de Bellas Artes

La convocatoria del programa del Fonca y el INBA ofrece al año 14 becas de 25 mil pesos mensuales; estará abierta hasta el 31 de agosto.

Publicidad
Publicidad

Dirigida a cantantes y a pianistas preparadores de entre 18 y 35 años, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), invitan a participar en la Convocatoria 2016 para el Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA).

Durante el año en que son apoyados por las instituciones convocantes, los seleccionados deben asistir a las clases impartidas en el EOBA, así como preparar montajes y participar en las producciones programadas para que adquieran experiencia en los escenarios.

La convocatoria del programa ofrece al año 14 becas de 25 mil pesos mensuales, con el propósito de elevar el nivel profesional de los beneficiarios en un entorno internacional altamente competitivo, para lo cual las bases de participación estarán abiertas hasta 31 de agosto. Los apoyos entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2017.

Rosario Aguilar, quien forma parte del EOBA, dice que “es un programa único en México que apoya de manera significativa a los cantantes jóvenes, pues promueve la participación de los integrantes en distintos proyectos directamente en la ópera de Bellas Artes o en algunos festivales del país”.

Por su parte, Enrique Guzmán, también miembro del EOBA, comentó que además de la preparación, la exposición que les da la beca es invaluable. Las oportunidades y puertas que abre son difíciles de obtener de otro modo. “Definitivamente el EOBA ha marcado una nueva era en mi formación que me permitirá alcanzar con mejores bases mis metas a futuro”.

En tanto que Rodrigo Yuhari, bajo barítono, mencionó que el EOBA impacta desde el momento en que te ofrece la oportunidad de perfeccionarte en tu quehacer artístico con maestros de la más reconocida trayectoria internacional, al otorgarte la posibilidad de participar en las producciones de ópera más importantes del país y, por supuesto, el prestigio que concede ser parte del Estudio de Ópera de Bellas Artes”.

El EOBA, programa que llevan en conjunto el Fonca y el INBA, se creó en 2013; desde su fundación ha otorgado 42 apoyos. La generación 2014 realizó 53 presentaciones en el país, entre las que destacan Don Giovanni, en el Palacio de Bellas Artes; Novena sinfonía, de Beethoven, en la Sala Nezahualcóyotl, y la Gala de Ópera, de Javier Camarena, en el Auditorio Nacional.

Este año el EOBA ha participado en Romeo y Julieta, en Culiacán; El viaje de Reims, en el Palacio de Bellas Artes y en Carmina Burana, en Xalapa, entre otras. Asimismo, el barítono Juan Carlos Heredia, actual beneficiario del EOBA, participó en Operalia, certamen en el que fue uno de los ganadores del Premio Zarzuela.

La convocatoria se puede consultar en http://foncaenlinea.conaculta.gob.mx/


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.