Lanza rector del Tec “antídoto” contra la indiferencia

David Noel Ramírez Padilla presentó su libro Basta de Indiferencia, con el que busca dar una “sacudida social” o un mensaje de conciencia. 
David Noel Ramírez, rector del ITESM.
David Noel Ramírez, rector del ITESM. (Foto: Leonel Rocha)

San Pedro Garza García

No es escritor pero parece, lleva seis libros en su haber. Durante 30 años convirtió en “betseller” su libro Contabilidad Administrativa  y ahora quiere impartir otro tipo de cátedra o un mensaje de conciencia a través de Basta de Indiferencia.

David Noel Ramírez Padilla hace a un lado –por un momento- su vestimenta y gabardina de rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) para dar a conocer en 214 hojas lo que puede convertirse en “un antídoto” contra el silencio de los buenos, o bien para los perezosos o indiferentes, y puedan cicatrizar las heridas del país.

“Que renunciemos a la indiferencia, la indiferencia es cuando un ser humano no reacciona ni positiva y negativamente ante ninguna circunstancia de crisis, a alguna circunstancia especial o alguien que sufre.

“Si analizamos el rostro de México, es un rostro sufriente, con una tremenda ausencia del estado de derecho, nos duele mucho el tema de la impunidad y el tema que nos trae el jaque, que es la corrupción, ligado a la pobreza, la falta de empleo y desigualdad social, estas heridas que tiene México si las medimos y evaluamos, no es posible que no podamos sanarlas, decimos: Yo estoy bien, y decimos: No es nuestro problema, hay que renunciar a nuestro bienestar personal”, señala.

A partir de este martes, sale a la venta el libro de la editorial McGraw-Hill escrito por el  también profesor con 97 semestres de impartir clases en las aulas del Tec, a un costo de 150 pesos por lo pronto a su disposición en el “Tec Store”, tienda-librería del sistema ITESM.

El rector de 66 años de edad y egresado en 1972 de la carrera de Contaduría Pública señala que busca dar una “sacudida social” y cada quien pueda dar su aportación o contribución a la sociedad desde la trinchera en donde se encuentren, desde el estudiante, el profesionista, la ama de casa, el empresario o al sacerdote, a quien se deje y eliminar la pasividad.

“Que todo mundo (participe), las mismas religiones, las iglesias, tienen que ayudar mucho a que los ciudadanos nos superemos; la pereza, la irresponsabilidad, la indiferencia, el malinchismo o el machismo no ayudan en nada, son conductas que hay qué erradicar, pero quién está haciendo algo para ir poco a poco ir erradicando esto”, explica Ramírez Padilla.

El rector desde el 1 de enero de 2011 del Sistema ITESM explica que pretende crear conciencia para que los ciudadanos levanten manos a la obra.

“Es una reflexión y que la tome el que quiera”, indica, “llamar a los ex alumnos, a mis amistades, con quien me junto de que falta hacer mucho por México… lo que hace falta es que toquemos a los que sufren.

“La invitación es que el libro sea motivo de reflexión, que no se quede en platicar, hay un capítulo en el libro de que hay que pensar, reflexionar y actuar, que no sólo reflexionen al diálogo sino que actúen”, comenta.

Ramírez Padilla explica que con el libro no busca algún cargo de elección popular, ya que su casa es el Tec de Monterrey y su vocación está completamente definida.

“Yo soy feliz en la educación, toda mis vida he sido maestro y seguiré siendo maestro, tengo 97 semestres dando clases, en lo personal, tengo muy decidida mi vocación, para todo hay carisma y mi carisma es la educación”, indica el rector durante la entrevista en el aula 106 del EGADE Business School, la escuela de posgrado de negocios del Tec, reconocida en América Latina y en Europa.