• Regístrate
Estás leyendo: Lanza Federico Navarrete un Alfabeto del racismo mexicano
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 14:45 Hoy

Lanza Federico Navarrete un Alfabeto del racismo mexicano

Las 48 entradas del libro dan prueba de un fenómeno tan cotidiano como terrible en el país 


Publicidad
Publicidad

El escritor e historiador Fernando Navarrete presentó dentro de la FIL su más reciente libro denominado; Alfabeto del racismo mexicano, el cual a manera de un diccionario, muestra por orden alfabético varios conceptos (ya se trate de dichos, adjetivos o sectores de la población) que giran alrededor de una problemática que tiende a ser ignorada: el racismo en México.

"Yo crecí con la consciencia, por mi propia historia y por la de mi madre, que en México se hacía distinción de las personas por su color de piel, que se hacía en la familia, en la escuela, en la convivencia social y que esa distinción marcaba una clara desventaja para las personas que tenían la piel más morena o que tenían un aspecto que parece más 'indígena' o más 'africano' aunque no lo sea" expresó Navarrete en entrevista con MILENIO respecto a su obra que combina una exhaustiva investigación social con vivencias personales.

TE RECOMENDAMOS: Homenajean la trayectoria de ciencia política de Giovanni Sartori

"Basta con prender la televisión y ver cualquier programa de las grandes cadenas de televisión como Televisa o TV Azteca o ver la publicidad y ahí el racismo es descarado... inclusive las propia gente de las televisoras lo reconoce, pero parece que nadie está interesado en cambiar" agrega. Algunas entradas que podremos encontrar en este alfabeto son ‘Aspiracional’, ‘Belleza’, ‘Memín Pinguín’, ‘Naco’, ‘Pigmentocracia’, ‘¿Racismo al revés?’ entre otros.

Respecto a las necesidades de México para reconocer su diversidad cultural, el autor opina "yo creo que a México lo que faltaría es que en las escuelas, los programas de las primarias, secundarias preparatorias se incluyera una mayor diversidad cultural y se valorara más la pluralidad cultural de México. También, no estaría mal que todos los mexicanos que hablamos español aprendiéramos al menos rudimentos de alguna lengua indígena para poder entender la riqueza cultural que hay detrás de esos idiomas".

El libro puede conseguirse con facilidad en las librerías del país.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.