Políticos e intelectuales lamentan la muerte de José Emilio Pacheco

El escritor falleció este domingo a los 74 años de edad luego de sufrir un paro cardiorespiratorio tras ser internado desde este sábado por una caída.
Crean Premio Nacional Excelencia en las Letras "José Emilio Pacheco"
Archivo (Cortesía UNAM)

Ciudad de México

El fallecimiento del poeta, narrador, ensayista y traductor José Emilio Pacheco la tarde de este domingo, provocó las reacciones de pésame de escritores, políticos y el mundo de las artes en general.

La red social Twitter fue testigo de los mensajes para el autor de "Las Batallas en el desierto", así como para sus familiares. Frases célebres de Pacheco también formaron parte de los tuits de los usuarios de la red social.

El Fondo de Cultura Económica escribió: "Lamentamos el fallecimiento de José Emilio Pacheco, nuevo clásico de las letras mexicanas".

Mientras que la ex titular de Conaculta, Consuelo Sáizar, utilizó la red social para darle el sentido pésame a la familia: "Hasta luego, José Emilio. Abrazo a Cristina, a Laura Emilia, a Cecilia".

"El fallecimiento de José Emilio Pacheco es una inmensa pérdida para las letras universales. Mi pésame a sus deudos", escribió en su cuenta de Twitter el titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

La cuenta de Twitter de la Secretaría de Cultura del DF escribió: "Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz el escritor José Emilio Pacheco".

El jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se unió a los mensajes por la pérdida del escritor.

"Lamento la muerte de José Emilio Pacheco, es una gran pérdida para la literatura de nuestro país. Descanse en paz", escribió el mandatario capitalino.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, escribió: "México y sus mejores letras están de luto, nuestra solidaridad con los familiares y amigos de José Emilio Pacheco".

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, tuiteó: "Lamento profundamente la muerte del ilustre y querido escritor José Emilio Pacheco. Mis más sentidas condolencias a su familia y amigos".

La agrupación Café Tacvba acompañó la frase de " Descanse en paz, José Emilio Pacheco" con un video de su canción "Las batallas", inspirada en el libro "Las batallas en el desierto" del escritor.