Labores de conservación en murales de Bellas Artes

Son alrededor de 2 mil 200 metros cuadrados de pintura mural los que serán preservados por etapas durante los próximos seis meses, gracias al financiamiento del Bank of America Merryll Lynch.

México

Con un millón de pesos el 16 de febrero comenzará el proceso de conservación del conjunto muralístico del Palacio de Bellas Artes. Los recursos son otorgados por el Bank of America Merrill Lynch.

Son alrededor de 2 mil 200 metros cuadrados de pintura mural los que serán intervenidos por etapas durante los próximos seis meses, gracias al financiamiento del Proyecto de Conservación de Arte 2014-2015 que el citado banco aporta a escala mundial desde 2010.

Este apoyo del Bank of America Merrill Lynch al recinto nacional con la colección más grande de murales mexicanos, es otorgado con la finalidad de conservar y preservar obras de arte de gran relevancia cultural, dijo en conferencia de prensa Emilio Romano, presidente y director general de es institución bancaria.

El proyecto de conservación de los 17 murales fue presentado por la dirección del Palacio de Bellas Artes, y para su aprobación tuvo que concursar entre decenas de propuestas, precisó.

Xavier Guzmán, subdirector general de Patrimonio Artístico del INBA, dijo que las obras pictóricas a preservar —paneles de mediano y gran formato— son de los siete principales artistas mexicanos que trabajaron el formato mural: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Manuel Rodríguez Lozano y Roberto Montenegro. Los murales, declarados monumento artístico en 1987, serán intervenidos por etapas.

“Estos trabajos no afectarán el flujo del millón de visitantes que cada año recibe el Palacio de Bellas Artes. Paralelamente se aprovecharán estas áreas para una mayor difusión del conocimiento del patrimonio mural de México”, explicó Guzmán.

El funcionario indicó que en 2004 se realizó la última intervención al total de la obra mural del Museo del Palacio de Bellas Artes, con motivo de su 70 aniversario.

Apoyos

Bank of America Merrill Lynch ha otorgado donaciones a museos de 27 países, con las que ha beneficiado 71 programas de conservación desde su lanzamiento en 2010.

En México el primero en acudir a esta instancia fue el Museo Anahuacalli, que logró un apoyo para restaurar los bocetos del mural El hombre en la encrucijada, que Diego Rivera diseñó para el Rockefeller Center, en Nueva York. Asimismo, el Museo Diego Rivera y Frida Kahlo obtuvo el respaldo para restaurar 369 fotografías pertenecientes al archivo de la Casa Azul del Museo Frida Kahlo.

Gabriela Gil, directora del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), dijo que después de un gran esfuerzo en el que participó el director del Palacio de Bellas Artes y la Sociedad de Amigos del recinto, se lograron conseguir estos fondos del Bank of America Merrill Lynch.

“Es un proyecto de conservación que necesitaban los murales. Esto es parte de un monitoreo que venimos haciendo en los distintos inmuebles del INBA. Los murales están en buen estado de conservación, lo que necesitamos es hacer es un proyecto de conservación permanente para mantenerlo así”, dijo Gil.

Precisó que se restaurarán 17 paneles y que, de acuerdo con el cronograma, los trabajos empezarán a partir del 16 de febrero con un equipo de ocho restauradores del Cencropam.

“Casi todos los murales presentan decoloraciones pictóricas y tienen polvo adherido por el tiempo. También reflejan pequeñas grietas a consecuencia de los movimientos telúricos y eso es lo que vamos a intervenir. Daremos un tratamiento de conservación preventiva para reafirmar sus soportes, así como una limpieza y una mínima reintegración pictórica”.

La funcionaria adelantó que el primer mural a intervenir será La nueva democracia (1944-1945), de David Alfaro Siqueiros.

• • •

Urge restaurar el Polyforum

Una vez que Xavier Guzmán, subdirector general de Patrimonio Artístico del INBA, dijo que “una de las necesidades fundamentales del instituto es velar por la preservación del patrimonio artístico nacional a través del fortalecimiento y actualización de los mecanismos de catalogación, registro, conservación, protección y restauración, con acciones permanentes que contribuyan a cumplir con este objetivo”, se le cuestionó.

El planteamiento fue: por qué el INBA no propuso al Bank of America Merrill Lynch el proyecto de restauración del Polyforum Cultural Siqueiros, que precisa de una restauración urgente.

La respuesta que se dio fue que esa obra de Siqueiros pertenece a un particular. Por su parte, Emilio Romano, presidente y director general del Bank of America Merrill Lynch, aclaró que no se recibió ninguna propuesta al respecto.

• • •