El viacrucis de Ashraf Fayadh

Guía visual.
Ashraf Fayadh. 2000. Acuarela.
Ashraf Fayadh. 2000. Acuarela.

La historia de la condena a muerte del poeta y curador palestino Ashraf Fayadh, residente en Arabia Saudita, comenzó en 2013 en el país que le dio asilo. Este hombre de 35 años fue acusado de apostasía por su libro Instructions Within (2008) en donde, según la policía religiosa saudí, promueve el ateísmo. Las causas reales del problema, se informó en una carta pública que ya llegó a la ONU y en entrevistas diversas, son un video en el que grabó a varios policías que azotaban a un hombre y la acusación calumniosa de un conocido cuyo testimonio bastó para arrestar a Fayadh en 2013, juzgarlo sin abogados defensores por rechazar a Mahoma, y condenarlo a cuatro años de cárcel. Justo ese año, Fayadh fue el segundo comisario de Rhizoma, exposición creada para la 55 Bienal de Venecia por la londinense Sara Raza, curadora en Nueva York del Guggenheim UBS MAP de Medio Oriente y África del Norte. El catálogo puede verse aquí: http://edgeofarabia.com/publications/rhizoma .

Ese año Ashraf Fayadh curó, asimismo, una exposición con 24 artistas en Jeddah, ciudad saudita cercana al Mar Rojo, Mostly Visible (Lo más visible). La muestra, definida como undergound, tuvo lugar en Furusiya Marina, entonces un centro comercial en construcción, con el apoyo de la Galería Athr. “La idea surgió mientras cenábamos en un restaurante tradicional. Decidimos participar en la primera Semana de Arte de Jeddah, auspiciada por Sotheby’s”, escribió Fayadh. Buscaban mostrar lo más representativo del arte “real” producido en Arabia Saudita, las obras y pensamientos surgidos directamente de la sociedad. Evitaron dejarle “la organización a la glamorosa casa de subastas dedicada a atraer el capital, sino exhibir el contraste, el otro lado, el lado real de cómo el arte puede ser simple, auténtico, inspirado en nuestra propia cultura, modo de vida y asuntos”. Sin recursos pero con mucho esfuerzo, creía Fayadh, podría crearse conciencia al dirigir la atención del espectador hacia la genuina cultura popular.

El joven poeta y curador viajó varias semanas por Arabia Saudita para conocer artistas con proyectos que pusieran en la mesa asuntos contemporáneos. Así seleccionó 31 piezas de 24 artistas entre los 19 y los 45 años. El título Mostly Visible se refiere a la iluminación nocturna e instalación. Performance, video, arte sonoro, fotografía y pintura formaron parte del proyecto. Se trataba de observar cómo se relacionan los objetos entre sí cuando son “más visibles” en la oscuridad de la noche. El artista —en cuya defensa PEN Berlín ha organizado, además de nombrarlo miembro honorario, una lectura mundial simultánea de poesía en 29 países, este 14 de enero en Casa Refugio a las 7 pm— es muy conocido por promover constantemente el arte de su país adoptivo. Hasta el 15 de diciembre pasado Ashram Fayadh no había sido ejecutado y, de acuerdo con una nota hallada en la página de Facebook de Edge of Arabia, grupo artístico al que perteneció, pronto habrá buenas noticias para él. Ojalá.