• Regístrate
Estás leyendo: Rodrigo Navarro: “La innovación está en la imagen”
Comparte esta noticia
Jueves , 22.11.2018 / 06:01 Hoy

Rodrigo Navarro: “La innovación está en la imagen”

Entrevista

El retrato es también biografía, un registro vivencial que puede desmarcarse de los modelos clásicos
1 / 4
Publicidad
Publicidad

Antonio Velázquez 


Rodrigo Navarro es un joven fotógrafo mexicano que desafía la fotografía tradicional. Posee una visión concreta de este oficio con proyectos propios, profundos e ingeniosos, en los cuales expresa su visión de la fotografía, además de echar mano de su habilidad para hacer retratos para revistas de moda y diseño. Está en constante búsqueda de nuevos proyectos, ricos en conciencia sobre la permanencia. Utiliza un discurso que desafía los cánones de la fotografía clásica experimentando con técnicas y discursos, siempre en relación con la biografía de los personajes que retrata. Rodrigo Navarro crea piezas que hablan del sujeto y su entorno a partir de la metáfora y la analogía. 

¿Cuál es tu discurso? 

De momento mi discurso gira entorno al retrato.

¿A quién fotografías?

A todos. A mis amigos, mi familia y gente en general. El trabajar en el mundo editorial te lleva a conocer y fotografiar personas que no están o estaban en tu circulo social.

¿Qué nos puedes decir acerca de tu trabajo?

Text portraits es una serie de retratos que buscan comunicar de una forma mas concreta al retratado.

En Vestigios, recolecto servilletas que recojo de bares o restaurantes para fotografiarlas y mostrarlas como un registro de pinturas de artistas anónimos.
Memento Mori, es un proyecto que habla del tiempo y la muerte, de como quieres ser recordado. Lo que hago aquí es fotografiar a la persona y el retrato lo guardo en una caja negra la cual se abrirá una vez que muera la persona. Esto con el fin de estar consciente de lo que implica un retrato. La fotografía es aquello que usurpara nuestro lugar una vez que hallamos partido.
Como puedes ver me interesa el retrato.

Igual me gusta salirme del tema. Colecciono tickets de consumo que se van borrando con el tiempo, lo que habla un poco de la inestabilidad económica. 

En Memento Mori, abordas cómo la gente quiere ser recordada aun después de muerta, un trabajo intimo y fuerte. 

Sí, eso parece.

¿Cómo puedes definirte en relación a la temporalidad, algo que está plasmado en todas tus obras?

Es el tiempo quien nos esculpe y es la suma de estos cambios los que van construyendo los proyectos. De allí que me interese un retrato postmortem, un retrato de texto que habla de un momento en particular o una servilleta que habla de un instante, el gesto de la persona.

¿Y crees que eso emana de tu especialización artística?

Posiblemente, ya que la fotografía trabaja con el tiempo y en el tiempo.

¿Innovación o dedicación?  

Creo que la labor no está peleada con la innovación. Al final del día, en la fotografía la innovación está en la imagen, en tu producto. Innovar es una labor individual que se logra a través del discurso estético, encontrando aquel que sobreviva al paso del tiempo. 

¿El arte es obsesión o placer?

Ambos. Hay proyectos que requieren mucho trabajo pero al final está la satisfacción de concluirlos.

¿Qué técnica prefieres?

Depende del proyecto. En las servilletas, hay un trabajo más de estudio. Ahí uso una cámara de 4x5 para explotar al máximo la mancha en la servilleta y su textura. En los retratos de texto uso una cámara digital por la manipulación de la imagen.
El formato de la cámara depende del discurso estético y de lo que quiera comunicar.

¿Dónde has expuesto?

En la Ciudad de México, en la galería eMe, en el proyecto Casa Tomada donde expuse con artistas de otras generaciones; en una mezcalería en la calle de Regina; en Guadalajara, en Casa Escorza; en una galería independiente, Humo, de Humberto Moro; y en el Consulado de México en Montreal, Mauricio Limon, Marco Rountree, Miguel Rodriguez, Ricardo Atl, Emilio Chapela y muchos más.

¿Cuál es tu meta como fotógrafo?

Que el trabajo trascienda en el tiempo.


Conoce el trabajo de Rodrigo Navarro en su sitio web: 

www.rodrigonavarro.net
http://rodrigonavarro.net/index.html
@27noviembre1982
@rodrigonavarro

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.