El primer número de 'Diálogos'

La revista 'Diálogos' de Ramón Xirau apareció a fines de 1964
Ramón Xirau
Ramón Xirau (Especial)

Era una revista personal. Suya fue la iniciativa, la concepción, la dirección, el cuidado y hasta la búsqueda de anuncios y patrocinios.

El primer número (noviembre–diciembre) abría con un poema de Octavio Paz y seguía con un ensayo enviado por Roger Caillois y traducido por José Emilio Pacheco, que era el Secretario de Redacción. Mario Vargas Llosa envió un anticipo de su novela La casa verde, Elena Garro un relato, José Bianco unos “Recuerdos de Borges”. Había, además, poemas de Alí Chumacero, Tomás Segovia y Homero Aridjis. También media docena de reseñas y una veintena de noticias sobre libros, así como media docena sobre exposiciones de pintura y escultura, firmadas o no por Xirau y Pacheco. Más la defensa atribuida a Gorgias de la infidelidad de Elena de Troya. También correos celebrando la aparición de la revista y ofreciendo colaboraciones de Fuentes, Cortázar, Kolakowski, Fromm, Podhoretz, Barbara Epstein y otros.

Las viñetas eran de Juan Soriano, la imagen de la portada de Tamayo, el diseño supongo que de Vicente Rojo porque se producía en la Imprenta Madero. Era una constelación del mundo de Xirau que se volvió un canon.