Diversidades

El 12 de mayo inició la temporada anual de danza Por la libre, con la presencia de seis compañías que proporcionarán la riqueza de la diversidad temática, técnica y estilos.
Raúl Flores Canelo
Raúl Flores Canelo (Especial)

Ciudad de México

La diversidad proporciona riqueza y amplía las posibilidades de comunicación y entendimiento. Nos abre a horizontes no siempre conocidos y nos coloca en planos de comprensión que a veces, por múltiples razones, resultan ajenos.

El pasado 12 de mayo inició la temporada anual de danza Por la libre, organizada por el Centro Cultural Los Talleres con la presencia de seis compañías que proporcionarán la riqueza de la diversidad temática, técnica, de estilos y de composiciones coreográficas. Se trata de una temporada que va instaurando tradición en compartir la libre expresión de las compañías participantes, que amplía también las posibilidades de consolidación para compañías con larga y reconocida trayectoria, así como una plataforma de desarrollo para compañías emergentes. Es, pues, una temporada que abre la ventana de las potencialidades creativas e interpretativas y que ofrece la posibilidad de asomarse a estilos y temáticas muy distintas entre sí.

En la edición de este año se cuenta con la participación de la compañía Contradanza, con una obra que plantea un reencuentro con nuestra naturaleza de origen, a propósito de un texto de la filósofa María Zambrano.

El coreógrafo Óscar Rubalcava estrenará El buen salvaje, que propone una disertación a partir de la sentencia de Rousseau “El hombre es bueno por naturaleza” e indaga en la certeza de dicha afirmación.

La compañía Tándem ofrecerá la pieza Cortázar, compás al corazón, estableciendo un vínculo entre la literatura del autor, su gusto por la música y la danza.

Nemián, la compañía residente, se hará presente con dos programas distintos: De madera y La llorona el 9,10 y 11 de junio; y Verbo ser e Historias el 16,17 y 18.

Who Men es la obra de Maribel Michel que será interpretada por la compañía Momentos Corpóreos. Esta pieza invita a pensar los roles sociales y la individualidad humana.

La compañía Ballet Independiente cerrará la temporada con el programa Pasión y vida en la danza, un recorrido por la trayectoria de la compañía fundada por Raúl Flores Canelo. Este programa contempla piezas de los coreógrafos Rafael Rodríguez, Omar Vélez y del propio Raúl Flores Canelo.

La temporada anual ofrece una ventana a la diversidad que enriquece.