• Regístrate
Estás leyendo: Los libros de Laberinto
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 20:19 Hoy

Los libros de Laberinto

Reseñas

Michelle Obama y Slavoj Žižek en las novedades editoriales: 'Mi historia' narra las experiencias que forjaron el carácter de la ex primera dama; por su parte, Žižek advierte que no conviene ilusionarse en 'El coraje de la desesperanza'
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Icónica mujer

Protagonista de una vida plena y exitosa, Michelle Obama se ha convertido en una de las mujeres más icónicas y cautivadoras de nuestra era. En sus memorias, profundamente reflexivas y cautivadoras, invita al lector a entrar en su mundo relatando las experiencias que han forjado su carácter, desde su infancia en la zona sur de Chicago hasta los años que vivió en la Casa Blanca, pasando por su etapa como alta directiva, durante la que tuvo que compaginar la maternidad con la vida profesional. Haciendo gala de una honestidad a toda prueba y de un ingenio vivaz, describe sus logros y decepciones en la esfera pública y en la privada, y narra sin ambages la historia de su vida. Lúcida y reveladora, Mi historia es el relato excepcionalmente íntimo de una mujer que una vez y otra ha superado todas las expectativas.

Michelle Obama: Mi historia. Plaza Janés, México, 2018.


Visión sin esperanza
En su nuevo libro, Žižek parte de una frase de Giorgio Agamben, “el pensamiento es el coraje de la desesperanza”, que resulta especialmente pertinente en nuestro momento histórico, cuando incluso los diagnósticos más pesimistas suelen terminar, por regla general, con alguna mención de la proverbial luz al final del túnel. Para Žižek, el auténtico coraje no consiste en imaginar una alternativa, sino en aceptar el hecho de que no existe ninguna alternativa clara: el sueño de una alternativa no es más que un fetiche que nos impide analizar debidamente el punto muerto en que nos encontramos.

El auténtico coraje consiste, por tanto, en admitir que la luz que hay al final del túnel quizás es el faro de otro tren que se acerca en dirección contraria. En los últimos años, este tren ha encarnado los diferentes problemas de nuestro paraíso capitalista global: la renovada amenaza fundamentalista-terrorista; las tensiones geopolíticas con y entre los nuevos poderes no europeos (China y Rusia); la aparición de nuevos movimientos emancipadores radicales en Europa (Grecia y España); y el flujo de refugiados que cruzan el Muro que separa el “Nosotros” del “Ellos”.

La prosa torrencial y visceral de Žižek recorre la degradación moral de la presidencia de Donald Trump, la variedad de las luchas de emancipación sexual, las últimas revueltas urbanas, la asunción del capitalismo como algo consustancial a la naturaleza humana y el uso de la mentira como principal arma política para ofrecernos otra lúcida instantánea de los tiempos que vivimos.


Slavoj Zizek: El coraje de la desesperanza. Anagrama, España, 2018.

—G. O.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.