Comentaristas de la realidad

Artes visuales
Moritz Bernoully
Moritz Bernoully

La exposición Tiempo partido, del colectivo canadiense General Idea, invita al espectador a transitar por una propuesta que explora la cultura de masas como un lenguaje metafórico que, como apunta Marshall McLuhan —una de las influencias de este grupo—, “no solo acumula sino que también transmite experiencia de una forma a otra”. La retrospectiva, que se presenta hasta febrero de 2017 en el Museo Jumex de la Ciudad de México, no se limita a citar la realidad. A. A. Bronson, Felix Partz y Jorge Zontal se propusieron expandir los sentidos para cuestionar sistemas cerrados de comunicación.

General Idea es un laboratorio abierto 24 horas. Al menos así funcionó durante 25 años, desde su aparición, en 1969, hasta 1994, cuando fallecieron, víctimas de SIDA, Felix Partz (nombre real: Ronald Gabe) y Jorge Zontal (Slobodan Saia-Levy). Desde entonces, A. A. Bronson, alter ego deMichael Tims, ha continuado la difusión de la propuesta de este trío que fundó una comuna artística en Toronto, con el propósito de llevar a la calle cuestionamientos que ya ponían en tela de juicio los efectos del mercado y su híper globalización para estimular una conciencia colectiva. Sus piezas, entonces parte de la contracultura canadiense e inspiradas en autores como Roland Barthes, eran ya la constancia de la muerte del autor, como se ve en Junkigram!, Rob Boy y Untitled Collage, realizadas en 1967, o en las obras alrededor del SIDA, que no se conceptualizaron como efecto de la “victimización” pero sí con la intención de viralizar a la sociedad. Aids —apropiación de Love de Robert Indiana— o Imagevirus infiltraron  —como todo su trabajo— cuestionamientos políticos y económicos, trazando rutas de acceso distintas que plantearon un modelo artístico permeable.

Una de las piezas icónicas de General Idea es File Magazine, una revista-proyecto que sirvió como soporte, difusor, estrategia y conector a nivel mundial, abriendo y exhibiendo el diálogo con artistas como Ray Johnson, padre del arte correo, o Ulises Carrión. De 1972 a 1989 esta publicación —cita irónica de Lifeevidenció cómo la vida imita al arte, y se propuso generar mitologías posmodernas al retomar procesos populares como las fotonovelas o los concursos de belleza (Miss General Idea).

A través de la autorrepresentación, la cita, la relectura y el “plagio”, General Idea desnudó a un mercado del arte que exigía artistas famosos y glamorosos. Ellos jugaron a serlo; para muestra basta esta exposición.