• Regístrate
Estás leyendo: Escritos de un espontáneo
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 17:29 Hoy

Escritos de un espontáneo

Reseña

Ofrecemos una lectura del más reciente libro de Guillermo Sheridan, que pasea lo mismo por el periodismo que por la literatura
Publicidad
Publicidad

Respetado investigador literario, a Guillermo Sheridan igualmente hay que reconocerle su actividad en el periodismo. Al lado de sus celebrados libros sobre Ramón López Velarde, Contemporáneos y Octavio Paz, aquellos donde ha reunido sus crónicas y artículos como Cartas de Copilco y Allá en el campus grande no desmerecen en principio en cuanto a la calidad de la escritura; su nuevo libro periodístico Paseos por la calle de la amargura (Debate, 2018) vuelve a confirmarlo.

Dividido en siete secciones, como lo explica, recoge, entre otros, escritos donde hace diatribas contra políticos, partidos y ricachones; recorre la correspondencia entre Octavio Paz y Carlos Fuentes en la década de 1970; además de acercarse a la figura de López Obrador y lo sucedido en Ayotzinapa. Si bien pretenden ser los escritos de un “espontáneo”, su lucidez, estilo literario y humor harán ver al lector que ese “espontáneo” que se sabe sin un bagaje académico en lo político posee los conocimientos para decirnos algo inédito o que concite la reflexión acerca de nuestra circunstancia.

Los renglones con los que abre el primer texto de Paseos... (“Aborrezco a los políticos mexicanos: todos los días demuestran que la mentira es redituable, que el engaño es productivo, que el crimen sí paga, que la inmoralidad es impune y que la imbecilidad tiene fuero”) lo vuelven un escritor incómodo tanto para los derechistas como para los izquierdistas y eso, me parece, es una virtud. Pero Sheridan no se queda solo en el desahogo y se dedica a probar con datos el porqué de su aborrecimiento. Escribe, por ejemplo, sobre los aumentos salariales que nuestros senadores se autoasignan o sobre los dineros que se le dan a los partidos, en ambos casos con nuestros impuestos. No faltan los escritos sobre las campañas, que con toda la apertura que ha habido en realidad no aportan nada y lo que han provocado es el aumento de la burocracia.

En cuanto a las cartas cruzadas entre Paz y Fuentes, su estudio es valioso no solo por las poderosas personalidades de ambos escritores. Es atractivo porque permite darnos cuenta cómo se va transformando México en la década de 1960. Paz, en una carta de 1966, en la que destaca el progreso económico del país, hace referencia a que es necesaria “la reforma del sistema político imperante”, la del partido único se entiende, para que la población marginal se integre a la modernidad. Si esto no ocurre, “la otra alternativa es volver al ciclo sombrío de la dictadura y la anarquía”. La reforma del sistema se supone que ya ocurrió, sin embargo, el ciclo “de la dictadura y la anarquía” continúa cerniéndose sobre nosotros.

Paseos por la calle de la amargura, por los datos y las opiniones que ofrece, es un libro con el cual se descubren cosas y que invita ante todo a pensar y discutir.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.