Volver al original

Hombre de celuloide
'El planeta de los simios 3' ('War for the Planet of the Apes'). Matt Reeves
'El planeta de los simios 3' ('War for the Planet of the Apes'). Matt Reeves (Especial)

Saga, dice la RAE, es una leyenda poética, y lejos está la tercera parte de la franquicia de El planeta de los simios de semejante definición. El spin–off (barbarismo que equivale a decir “publicidad de una película futura”) tiene buena fotografía y un diseño de producción tan vistoso que recuerda Gladiador, de Ridley Scott, pero la trama es predecible y enreda hasta el extremo una historia que cada vez parece más lejana de la simplicidad de aquel programa que, en la década de 1970, contaba la historia de la Tierra en un futuro muy lejano, cuando los primates habrían evolucionado tanto que se habrían adueñado de la Tierra y borrado nuestro recuerdo aduciendo que la “civilización humana” era un mito digno de los simios más fantasiosos.

Efectivamente, la serie original es mucho mejor porque, como decía Aristóteles, lo más importante en una obra narrativa no es el cómo, sino el qué, de modo que elogiar una película como ésta por su factura hace un pobre favor al cinéfilo que quiere disfrutar de la fantasía y la ciencia ficción. Uno tendría que apasionarse con César, el mono que conduce a un grupo de primates por los caminos que los llevarán hasta la tierra prometida en que comenzará a gestarse la civilización que terminará por desbancarnos del puesto más alto en la cadena alimenticia; uno tendría que apasionarse con este homínido a quien los guionistas han creado en imitación de los líderes de las auténticas sagas humanas, con un poco de Ulises y Moisés. Pero no. Faltos de imaginación, los guionistas más que inspirarse en las historias fundacionales de Occidente lo que han hecho es fusilarse el libro del Éxodo en la Biblia. Y la verdad, El planeta de los simios no necesitaba tomar prestados elementos de las sagas bíblicas o griegas. Para ser entretenida bastaba con ser una suerte de grotesco medieval que además de divertido permitiera al espectador mirarse desde lejos y pensar: ¿qué sucedería si los simios de pronto se volviesen más inteligentes que nosotros? La venganza de César contra el malvado coronel que ha matado a su hijo enreda innecesariamente una historia que estaba mucho mejor en la serie de televisión original.

El planeta de los simios 3 (War for the Planet of the Apes). Dirección: Matt Reeves. Guión: Mark Bomback, Matt Reeves. Con Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn, Judy Greer, Gabriel Chavarria. Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, 2017.
@fernandovzamora