• Regístrate
Estás leyendo: Drama desierto
Comparte esta noticia

Drama desierto

Merde!

Hoy casi ningún dramaturgo menor de 50 años se rige por las formas convencionales de la escritura teatral
Publicidad
Publicidad

Un jurado integrado por Otto Minera, Elvira Dimitrova Popoca y Gabriel Contreras declaró desierto el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda, el pasado 27 de junio. Los argumentos contra las 44 obras en concurso fueron: “una notable falta de rigor en la estructura”, “en el dominio del lenguaje teatral”, en la “creación de personajes” y, repiten, “ausencia de un mínimo dominio del lenguaje de un escritor dramático”. Escaso idioma para reprobar a los participantes. 

Hoy casi ningún dramaturgo menor de 50 años se rige por las formas convencionales de la escritura teatral, ni siquiera hay respeto a los géneros antiguos que dividían una comedia de una tragedia. Hace tiempo que la “teoría y composición dramática” en las clases de Luisa Josefina Hernández quedaron fuera de lugar (aunque ella siga escribiendo espléndidamente piezas como Los grandes muertos, escenificándose en el Teatro Julio Castillo). Hoy se hace dramaturgia como realizar arte contemporáneo, para escenificar, ni siquiera publicar. No hay un canon y sí “múltiples formulaciones del drama” (cito a Fernando de Ita, quien igual criticó la decisión del jurado).

No conozco las 44 piezas que debieron leer los jueces, pero dudo que no exista un galardón merecido para dramaturgos como Martín López Brie, José Alberto Gallardo o Mariana Hartasánchez, que salieron del anonimato a defender su trabajo. Todos ellos de probada capacidad en el teatro, becados y con montajes sobre sus obras. Seguro hay más nombres al premio al que se acudió con pseudónimo. He sido jurado en varias ocasiones y de verdad que si no se leen las obras se corre el error de que los jurados terminen en la hoguera.

Nadie dice que no se pueda declarar desierto un premio. No. Pero hoy, con medios tan de chisme como las redes sociales, se corre el riesgo actual: la crítica a los jueces, con argumentos endebles. Tendrían que haberlo pensado dos veces antes de dictar su veredicto. ¿Leyeron las 44 obras en concurso?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.