• Regístrate
Estás leyendo: Diálogos
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 12:16 Hoy

Diálogos

Danza

Un proyecto que permitirá a los bailarines en formación la posibilidad de desarrollarse dentro de un espacio propicio, en busca de la profesionalización
Publicidad
Publicidad

La Dirección de Danza de la UNAM anunció recientemente la creación de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea conformada por quince intérpretes con un rango de edad de entre 18 y 24 años que serán dirigidos por un coreógrafo mexicano cuya elección la realizará un comité conformado por expertos del gremio dancístico y autoridades universitarias.

Con un mecanismo similar al del Centro de Producción Coreográfica, CEPRODAC, los bailarines de esta compañía permanecerán por un periodo de dos años como becarios de la institución universitaria y comenzarán a trabajar el próximo mes de agosto. La convocatoria para las audiciones de los intérpretes fue publicada en la Gaceta UNAM y se llevará a cabo los días 30 y 31 de julio en la sala Miguel Covarrubias. Para la elección del director artístico, una figura central no solo en la conducción artística del proyecto, sino en la relación y vinculación con la vida cultural universitaria y la gestión de los distintos espacios y recursos materiales con que cuenta la Universidad, se espera la convocatoria en días próximos. 

Un proyecto de estas características y dimensiones es de vital relevancia en un contexto de crisis general para la danza mexicana que permitirá a los bailarines en formación y recién egresados la posibilidad de desarrollarse dentro de un espacio propicio no solo en términos artísticos, sino que garantice cierta estabilidad económica que les permita, a su vez, trabajar de lleno en este proyecto y puedan así fortalecerlo y aportar, desde su quehacer cotidiano, distintas reflexiones y experimentaciones dancísticas. Es un camino muy estimulante para la profesionalización de los bailarines jóvenes y que refresca la vida artística universitaria cuyo único referente dancístico es el valioso Taller Coreográfico de la UNAM con el que la novel compañía tendrá un intercambio constante para generar un diálogo entre las voces nuevas y las experimentadas trayectorias de los bailarines del TCUNAM.

Esta iniciativa refresca también la inquietud que varias personalidades del gremio han manifestado sobre la necesidad de crear una institución universitaria que forme bailarines, coreógrafos y profesores de danza. Impulsar la profesionalización y generar diálogo con su principal compañía es un primer paso. La creación coreográfica a través del intercambio con distintos coreógrafos invitados y artistas de otras disciplinas para la creación de obras también es una virtud de este nuevo proyecto que, a su vez, fortalece la idea de la necesidad de un semillero en el que este trabajo sea continuo y arropado por la institución universitaria, que lo lleve más allá de un periodo perentorio de dos años, como se plantea inicialmente esta joven compañía.

Constituir un proyecto dancístico que se encuentre en relación constante con la tradición que lleva consigo el TCUNAM posibilita el desarrollo de una danza pensada, arraigada y bien fundamentada que coloque un referente artístico para la creación de danza en México. El legado de Gloria Contreras podría encontrar un abrevadero para renovarse y dialogar y, a su vez, un campo fértil para sembrar la semilla de una danza comprometida y pensante que florezca en los distintos espacios de creación con los que tenga contacto este proyecto.

Por último, vislumbro la posibilidad de que la UNAM facilite el desarrollo integral de los jóvenes bailarines y los convierta en universitarios con posibilidades de desarrollarse profesionalmente en otros campos y ofrezca la oportunidad de tener retiros dignos al término de su carrera como intérpretes.

Es un acierto de la UNAM apostar por la creación de proyectos artísticos nuevos frente a la realidad de un país convulsionado por la incertidumbre política y el abandono del renglón cultural de cualquiera de los “posibles” proyectos políticos en disputa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.