Lemniscata

Danza
Ejecutantes de la Compañía Capitalina de Danza
Ejecutantes de la Compañía Capitalina de Danza

La lemniscata es un tipo de curva cuya representación gráfica alude al símbolo del infinito. Lemniscata es el título elegido para el programa de la temporada 2016 de la Compañía Capitalina de Danza dirigida por Erick Campos. Esta referencia a lo infinito rescata el concepto de movimiento permanente y constante que existe en el universo de la danza, una sucesión de trazos que viajan a través del tiempo y el espacio y que no encuentran un destino último.

Una muestra de esta idea de no finitud en el mundo danzado es el programa seleccionado por la compañía, pues supone un viaje a través del tiempo, el espacio y los cuerpos de los ejecutantes para comprender que los ejecutantes modifican sus estilos, los movimientos evolucionan y se complican, y la danza se vuelve entonces infinita. Se ofrecen el pas de deux Diana y Acteón, pieza básica en el repertorio clásico de las compañías de ballet y que requiere de una estricta técnica clásica para su ejecución; Aguas primaverales, con música de Rachmáninov,que además del rigor técnico solicita una musicalidad exacta y compleja, para dar paso a obras de coreógrafos mexicanos noveles cuya coreografía se inserta en la época actual, pero en permanente diálogo con el estilo clásico representado por las piezas de repertorio: He Be(lie)ved de Sergio Nájera y Comencemos juntos de Cristopher de la Cabada. Finalmente, el programa se completa con algunos fragmentos de La bella y la bestia de Erick Campos, una pieza que recoge una narrativa tradicional, reinterpretada desde la danza clásica del siglo XXI.

El concepto “lemniscata” refiere un punto geométrico cuya distancia entre dos puntos suma una constante; así la muestra de estas piezas es la suma de experiencias, estilos, lenguajes, temas y contextos; y revela la constante que permanece en el lenguaje de la danza, cuya mejor definición gráfica podría ser el infinito, una interminable sucesión de movimientos que existen, resisten, cambian y evolucionan.

La Compañía Capitalina de Danza ofrecerá funciones el 16 de mayo en el Teatro Fuego Nuevo de la UAM Azcapotzalco a las 14 horas, y los días 31 de mayo y 14 de junio en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM.

Reitero la invitación para apreciar ésta y otras muestras del trabajo de compañías independientes que realizan un trabajo a contracorriente de las condiciones difíciles desde las que se hace danza en México. Acudir a los teatros y sostener un diálogo crítico con ejecutantes y creadores es un ejercicio estético, pero también ético, que una sociedad debiera considerar y realizar de manera seria si se propone un desarrollo pleno e integral de su comunidad.

Sí, la danza es infinita, pero requiere de público que alimente su proceso comunicativo; de lo contrario, en lugar de una constante creativa, los artistas quedan atrapados en un monólogo poco saludable para los artistas y para el público.

Para ser infinita, la danza requiere de un diálogo constante.