• Regístrate
Estás leyendo: Bob Ostertag: “Hendrix debería ser una figura mayor en la historia de la música electrónica”
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 06:43 Hoy

Bob Ostertag: “Hendrix debería ser una figura mayor en la historia de la música electrónica”

Entrevista

El músico y compositor nacido en Nuevo México, quien recientemente actuó en nuestro país, habla de sus influencias y teorías musicales, así como de sus proyectos literarios
Publicidad
Publicidad

Bob Ostertag es un músico, compositor y escritor norteamericano nacido en Albuquerque, Nuevo México, que ha colaborado en conciertos y grabaciones con grandes artistas de la música experimental y la improvisación libre como Fred Frith, Phil Minton, Shelley Hirsh, John Zorn, Roscoe Mitchell y muchos más. Entre sus discos más importantes podemos mencionar A Book of Hours, Getting a Head, Say No More y Sooner or later. También es autor de varios libros, incluyendo Creative life: Music, Politics, People and Machines (2012). Ostertag presentó un concierto de música electrónica hecha con computadora por primera vez en México en julio de 2015 en un bar del Centro Histórico; este año y este mes regresó con dos conciertos, en el Lunario y el Multiforo Alicia.

En la siguiente conversación habla de la música electrónica y de su trabajo como escritor.

¿Podrías mencionar tus primeras influencias para hacer música electrónica?

Primero, y sobre todo, Jimi Hendrix, a quien descubrí de niño y sigo escuchando su disco Electric Ladyland para inspirarme. Hendrix debería ser una figura mayor en la historia de la música electrónica. Pero debido a que no tenía hogar, era negro y estrella de rock, frecuentemente es dejado fuera. Pero yo puedo decir que en la larga historia de intentos por crear instrumentos electrónicos profundamente musicales, hasta ahora Hendrix no ha sido superado.También estoy muy influenciado por el trabajo electrónico de Miles Davis.

Platícanos de tus teorías acerca de la música y computadoras.

Algo extraño acerca de las computadoras, es que pueden hacer muchas cosas. Todas las tecnologías tales como violines, bolas de cañón o la pluma y el papel son muy diferentes entre sí. Pero hoy intercambiamos mensajes, peleamos guerras y hacemos música con los mismos artefactos. Esto pone a los artistas en una posición incómoda, porque las computadoras son los artefactos artísticos obvios en el centro de la cultura y también están destruyendo el mundo de muchas formas. Yo uso la tecnología de modo que la cuestiono, no la celebro.


¿Sigues dando clases en la Universidad de California?

Tres meses al año. Dar clases en una universidad fue interesante por un tiempo, pero soy cada vez más escéptico de la idea de que una universidad sea el lugar para que la gente aprenda cualquier cosa que yo pueda ofrecer.

¿Podrías describir tu trabajo musical?

No. En general, creo que mientras los artistas ocupen menos tiempo en describir su trabajo es mejor.

Aparte de tu trabajo solista, ¿Estás involucrado en otros proyectos?

En este momento estoy en un documental sobre Hank Wilson, un hombre gay de San Francisco que pasó veinte años dirigiendo un hotel de 150 cuartos como hospicio, sin apoyo financiero, para gente sin hogar muriendo de sida.

Mi concierto más reciente fue con Fred Frith en Estocolmo. Poco tiempo antes toqué a dúo con Roscoe Mitchell que fue un gran honor.

Recientemente hiciste una gira por América Latina con una banda ¿Cómo resultó?

En realidad hice una gira alrededor del mundo por quince meses. Fue toda una experiencia, no ir a casa por más de un año y vivir tan solo con el equipaje. Escribí un ensayo acerca de ese viaje que va a ser publicado muy pronto.

¿Qué nos dices de tu trabajo como escritor?

Bueno, está el ensayo que acabo de mencionar. Hasta ahora he publicado cinco libros. El más reciente es una historia social del estrógeno y la testosterona. El anterior fue acerca de los sindicatos de trabajadores en Nevada. El primero fue acerca del yes–man, que era parte de un grupo de medios, Gorila. Así que los libros varían en un amplio rango. Actualmente estoy trabajando en mi primera novela, en la que los personajes principales son trabajadores de la agricultura provenientes de México, atrapados en Arizona durante un desastre de cambio climático. También estoy escribiendo un libro sobre los hombres.

¿Qué música presentas en esta ocasión?

Siempre es una idea interesante presentar mi composición “Sooner or Later” (“Tarde o temprano”) en países de habla hispana, pero la pieza es tan triste que no me gusta interpretarla mucho. Por eso me decidí por tocar con mi nuevo sintetizador controlado por un gamepad y algunas otras cosas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.