Nómadas con rumbo

Danza.
Úumbal es un proyecto piloto creado por Mariana Arteaga en el que la principal inspiración y materia de trabajo es la propia forma de bailar de los habitantes de la Ciudad de México.
Úumbal es un proyecto piloto creado por Mariana Arteaga en el que la principal inspiración y materia de trabajo es la propia forma de bailar de los habitantes de la Ciudad de México.

Ciudad de México

Las artes escénicas a menudo se instalan en el imaginario como procesos culturales que se desarrollan en teatros, ejecutados por especialistas a los que acude un público también especializado. Esta concepción resulta restrictiva y en general limita estas artes dejando de lado muchas de las potencialidades que poseen.

La danza tuvo un momento de desarrollo creativo muy relevante en México cuando decidió salir a las calles no solo a buscar al público, sino a vincularse con una sociedad que se encontraba colapsada a causa del histórico terremoto de septiembre de 1985.

Coreógrafos y bailarines adecuaron estilos y temáticas para acercarse al público que estaba poco familiarizado con la danza. Esto derivó en una evolución de estilos, técnicas y temas que prevalecen hoy en día, y desde los cuales muchos creadores continúan trabajando.

Salir a buscar al público a las calles consiguió empatía y una difusión de la danza que solo tiene paralelo en la verdadera reforma educativa vasconcelista de principios del siglo XX, en la que los coreógrafos gozaron de la difusión de su obra para contribuir a la construcción de lo que en ese momento se definió como identidad nacional.

Hoy en día la relación público–creadores parece volver a distanciarse, siendo un problema recurrente la falta de audiencia para las funciones de danza, piezas, coreógrafos o compañías. Esta situación amerita una política de difusión del arte seria y responsable.

Sin embargo, los esfuerzos de algunos creadores no se limitan a esperar la llegada del público a los teatros, y llevan más lejos su propuesta experimental: sugieren, además de salir a las calles, buscar intérpretes no necesariamente especializados en danza.

Úumbal es un proyecto piloto creado por Mariana Arteaga y promovido por el Museo Universitario del Chopo, en el que la principal inspiración y materia de trabajo es la propia forma de bailar de los habitantes de la Ciudad de México. Ejecutantes voluntarios de diversas edades, procedencias y oficios harán viajar su propia construcción coreográfica a través de los barrios aledaños a Santa María la Ribera, por lo que no se trata solamente de una pieza de danza callejera sino que tendrá carácter nómada.

Los días 15, 22 y 29 de noviembre, los bailarines nómadas transitarán con sus piezas por distintas rutas, en un intento extraordinario y urgente por otorgar a la comunidad la oportunidad de participar desde su propia creatividad, reconocerse en comunidad y recuperar la colectividad a través de la experiencia estética de gozar el cuerpo, el espacio y la danza.

Úumbalse trabajó inicialmente con el propósito de recopilar pasos de los voluntarios para crear un acervo propio, una pasoteca con la que después crearon secuencias de movimiento para llevarlas a las calles en las que próximamente intervendrán con diferentes formas de andar el espacio público que habitan y habitamos. Que la danza indique el rumbo.