“El tiempo nos controla a todos”: Isaac Ezban

Entrevista
Entrevista con el realizador mexicano Isaac Ezban
Entrevista con el realizador mexicano Isaac Ezban

Ciudad de México

Un par de interminables historias.En la primera, unos hermanos son confrontados por un agente policial. En medio del conflicto, se desata una serie de eventos fuera de lo normal. La segunda refiere a los miembros de una familia que salen de vacaciones y a medida que pasa el tiempo se descubren en una carretera sin fin. Con ecos de ciencia ficción y thrillerpsicológico, El incidente marca el debut del realizador mexicano Isaac Ezban.

El incidente es una película que, me da la impresión, se debe más a la literatura que al cine.

Como buen fan de la ciencia ficción tengo claro que la literatura es muy importante. Me gustan programas como La dimensión desconocida, pero cuando leí Cloud Atlas, de David Mitchell, se me voló la cabeza por la forma en que maneja las historias. Me inspiraron también García Márquez y Cortázar, la literatura de Ray Bradbury y Philip K. Dick, y, por supuesto, Stephen King. La visión de este tipo de autores marcó el rumbo de mi película.

Sin embargo, estos autores no son fáciles de traducir en imagen, precisamente por la complejidad de sus estructuras.

Por eso es necesario tener conciencia de que son escrituras diferentes. En una novela, las palabras y su poética son fundamentales; en cambio, en un guión la historia se cuenta mediante imágenes o acciones. No puedes decir “El hombre está triste” sino mostrar a un hombre llorando.

Se apoya también en los contrastes de historias, movimientos de cámara, etcétera. ¿Estos recursos sirven para disimular la ausencia de efectos especiales?

Los contrastes fueron uno de mis puntos de partida. Para la historia de las escaleras necesitábamos una cámara móvil, por eso usamos el steadycam y el plano secuencia. En cambio, en la carretera funcionaba la fotografía estática, a fin de remarcar la contemplación del paisaje y los personajes. Hicimos un shooting list muy preciso, tomamos muchas fotos de la locación. Cuando no tienes mucho presupuesto debes ser muy puntual en lo que quieres.

Uno de los temas de la película es el tiempo. ¿Por qué le interesa y a qué obedece el recurso de la cinta de Moebius?

El tiempo es algo sobre lo que nadie tiene control y nos controla a todos. Tomé la cinta de Moebius porque me parece una buena metáfora de cómo nos quedamos atrapados en una situación. Gracias a la cinta de Moebius cada quien hace una lectura diferente. Además, me interesan las historias cíclicas. Christopher Nolan es uno de mis directores favoritos. El origen e Interestelar son películas que, tras llevarnos por un viaje, terminan donde empiezan.

Entre tanto guiño y homenaje a realizadores y escritores, ¿cómo conseguir un trabajo que no termine siendo un embutido?

Cuesta tanto hacer cine que no tiene caso hacerlo si no es para buscar algo original. La originalidad no significa descubrir el hilo negro; al contrario, consiste en tomar las referencias sin perder una línea propia.

Me llama la atención que entre sus referentes no mencione El ángel exterminador de Buñuel, una película que tiene una fuerte presencia en El incidente.

Es verdad. Me encanta y es un referente nacional en términos de thriller psicológico sobre personajes atrapados en un espacio. Mi siguiente película se parece aún más a El ángel exterminador

Una de las cosas que más expectativa genera dentro de su película es el final, que, por cierto, ha generado opiniones encontradas.

Siempre supe cómo tendría que terminar. Una buena película genera expectativas y aun así termina por sorprenderte. No quería que el filme se cayera, por eso el primer acto es muy intenso; el segundo, contemplativo; y el último, estridente. Entiendo que divida opiniones. Hay quienes dicen que no le entendieron y otros me cuestionan porque les parece sobre explicado. Estoy a gusto con ambas posiciones porque demuestran que hice una película que te deja pensando.