Jannis Kounellis en el MECA de Aguascalientes

Guía visual.
Jannis Kounellis en el MECA de Aguascalientes.
Jannis Kounellis en el MECA de Aguascalientes.

En 1969 el artista Jannis Kounellis  “expuso” varios caballos vivos en la Galería L’ Attico de Roma. Vivía en esa ciudad aunque aún no se nacionalizaba italiano. Ya era mencionado como uno de los mejores representantes del Arte Povera. Sus obras eran espectaculares. Baste imaginar aquellos doce caballos —dos blancos, varios negros, uno o dos marrones— impregnando el recinto con su presencia formidable. Además del registro de la muestra, hay fotografías del momento en que los caballos ingresan a la galería, demostrando sin darse cuenta esa íntima naturaleza libre mencionada por Clarice Lispector en “Seco estudio de caballos”, de su libro Silencio: “¿Qué es el caballo? Es la libertad tan indomable que se torna inútil. […] La forma del caballo demuestra lo mejor del ser humano. Tengo a un caballo dentro de mí que rara vez se expresa. […] Es la dulzura de quien asumió la vida y su arcoiris. Es un animal que se expresa por la forma. […] Adolescencia de niña potro”. Algunos críticos sugirieron que Kounellis, el gran artista conceptual de la década de 1960, quiso crear una tensión entre la obligación de disfrutar el arte de manera convencional y la presencia de esta regia verdad del mundo animal. No se admite con frecuencia, pero Kounellis es una influencia fundamental para hacedores de arte conceptual, instalación y performance de la actualidad. Muchos lo han copiado descaradamente, como la artistilla norteamericana que lleva dos años reproduciendo la instalación de los caballos en su país –con caballos pintados por ella– y planea llegar a Roma.

La cuestión es que Jannis Kounellis está en México presentando Relámpago de México, obra hecha ex profeso para el nuevo Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA) inaugurado el 29 de enero en Aguascalientes. Los organizadores han sido el Gobierno del Estado de Aguascalientes y la Galería Hilario Galguera (aún no tenemos el nombre del director del recinto que depende del Instituto Cultural de Aguascalientes). El 2 de febrero, se abrió al público de la Ciudad de México otra muestra de Kounellis en la Galería. Y su dueño, Hilario Galguera, llevará su obra a Zona MACO. Los acontecimientos son varios: la presencia de Jannis Kounellis en México; la apertura de un gran centro cultural precisamente en Aguascalientes, donde el poeta y funcionario Víctor Sandoval creó una  infraestructura cultural de primera, además de varios premios nacionales, ya cuarentañeros, que siguen otorgándose; y el simposio “El drama de la forma”, con la presencia no solo de Kounellis sino de teóricos e historiadores como Marc Scheps, Marco Vallora, Christos Joachimides, José Jiménez, Marie–Laure Bernadac, Stephen Bann, Norman Rosenthal, Guillermo Santamarina, José Springer, José Luis Barrios y Denys Zacharopoulus. El propio Kounellis dijo que “hay un cambio entre el arte de su generación, una evolución hacia una mejor visión dialéctica que ha despertado el interés por el pensamiento del otro”. Y Bruno Corá, curador organizador con Kounellis del simposio, dijo una verdad poco reconocida: “todos somos parte de un fenómeno financiero, de los procesos de adquisición de obras y el coleccionismo”. El espacio se ha terminado. Solo queda invitarlos a asomarse a la página de la Galería para escucharlos en vivo: https://www.facebook.com/galeriahilariogalguera/?fref=ts