El genio de Eco [Memoria]

Pienso en nuestros encuentros, sobre todo, aunque no solamente, en los inolvidables días que pasamos juntos hace tantos años en la devastada Rumania de Ceausescu, en nuestra complicidad ...
Umberto Eco.
Umberto Eco.

En este momento no pienso solo en la poliédrica genialidad de Umberto Eco, en sus libros famosos en todo el mundo, en su rara combinación de creatividad literaria y agudeza analítica. Pienso en nuestros encuentros, sobre todo, aunque no solamente, en los inolvidables días que pasamos juntos hace tantos años en la devastada Rumania de Ceausescu, en nuestra complicidad afectuosamente socarrona, en su capacidad de recomenzar, como estaba sucediendo con su compromiso en la fundación de una nueva casa editorial.

De sus libros quisiera recordar uno que no es el más grande ni el más famoso pero que a mí me ha marcado, Apocalípticos e integrados —un libro escrito hace muchos años pero hoy más que nunca actual para afrontar las increíbles y sobrecogedoras transformaciones del mundo y de la vida con libre espíritu crítico, sin ansiosas y obsesivas denegaciones, y sin servil y pasiva aquiescencia—. Y pienso en tantas fraternas carcajadas que ayudan a vivir mejor.

 

Il Corriere della Sera, 21 de febrero de 2016.

Traducción de María Teresa Meneses