La muñeca tetona, interpreta foto de Salinas e intelectuales

De la fotogragía que captó Pedro Valtierra un 7 de septiembre de 1987, de el ex presidente Carlos Salinas de Gortari e integrantes del Ateneo de Agangeo, nació este documental.
El documental intenta indagar las relaciones entre el poder y la intelectualidad.
El documental intenta indagar las relaciones entre el poder y la intelectualidad. (Especial)

Ciudad de México

La fotografía captada por Pedro Valtierra, en la que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari aparece con un grupo de intelectuales del grupo Ateneo de Agangeo, no sólo ha conmovido la imaginación de muchas personas, sino también provocado la creación de un documental: La muñeca tetona, de Diego Enrique Osorno y Alexandro Aldrete.

En esta afamada foto aparecen Salinas, los periodistas Iván Restrepo, Elena Poniatowska, Miguel Ángel Granados Chapa, Benjamín Wong Castañeda y León García Soler; la actriz y productora Margo Su; y los escritores Héctor Aguilar Camín, Carlos Monsiváis y Gabriel García Márquez.

El mismo Osorno explica, en su artículo publicado en la revista Chilango, que esta imagen fue captada en una comida ofrecida por Iván Restrepo, en una casa de la calle Amatlán, de la colonia Condesa, un lunes 7 de septiembre de 1987, cuando Salinas de Gortari dirigía la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto.

TE RECOMENDAMOS: Llega a cines la historia del hombre que vio demasiado

Pero a los directores no les llamó la atención las caras, sino una muñeca extravagante que aparece de manera discreta y rompe con la solemnidad del momento, la cual daría para hablar “sobre la relación entre los intelectuales y el poder, la situación actual de la cultura en México y el papel que juegan las nuevas redes sociales en la creación de pensamiento, entre otros temas”, dice Osorno.

En Twitter, Detective - plataforma dirigida por @DiegoEOsorno y producida por @AgenciaBengala junto con un equipo de investigaciones formado por cronistas y cineastas- compartió un adelanto de algunos fragmentos de las entrevistas que componen el documental La muñeca tetona.

“Va a ver muchas interpretaciones de esta fotografía, unas buenas, otras malas, pero la fotografía en sí, yo pienso, que no refleja esta relación que se da con el poder, comenta Pedro Valtierra.

Elena Poniatowska, recuerda que era bonito “porque era como un ambiente muy familiar…tiene un patio Iván (Restrepo), aunque tenía plantas de marihuana, no sé si se dio cuenta Salinas de Gortari…”.

“Los intelectuales no sucumben por el dinero, sucumben por la vanidad”, asegura Denise Dresser.

Y para finalizar Carlos Salinas de Gortari, comenta que él “cree que fue un toque picaresco y de genialidad del anfitrión. Haberla puesto ahí como diciendo ‘tenemos un testigo mudo de un diálogo que tal vez algún día se recuerde’”.



ESS