• Regístrate
Estás leyendo: La voz del Zorro Rojo
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 15:11 Hoy

La voz del Zorro Rojo

Esta editorial independiente de Barcelona publica desde 2004 títulos de autores clásicos como Edgar Allan Poe o Franz Kafka alternados con ilustraciones de Antonio Seguí, Luis Scafati, o Marc Chagall.

Publicidad
Publicidad

"En el Londres del siglo XIX, donde no existía la luz eléctrica, Stevenson desarrolla una historia única de intriga y suspenso", cuenta Martín Evelson a los curiosos que se acercaron a tocar y hojear los Libros del Zorro Rojo en su stand en la FIL.

Esta editorial independiente de Barcelona publica desde 2004 títulos de autores clásicos como Edgar Allan Poe o Franz Kafka alternados con ilustraciones de Antonio Seguí, Luis Scafati, o Marc Chagall.

Los lectores mexicanos quedan fascinados con el acento argentino de Evelson quien les explica con pasión sobre el contexto de la obra, la trama, la traducción y el trabajo de ilustración.

"Es mi primera vez en México", dice Evelson, quien viajó desde Madrid a Guadalajara el viernes pasado. "Me parece que el público mexicano tiene una capacidad de escucha fuerte y lo siento muy agradecido", agrega.

De ciudad en ciudad y de país en país, Evelson hace lo mismo: acercarse a los lectores, relatar historias y mostrarles cada página del libro. "Viajamos mucho", dice. "Hablo en plural porque somos los libros y yo".

El domingo, por ejemplo, mientras relataba sobre algunos de los clásicos, Evelson descubrió que su interlocutora ya tenía la mitad de los títulos, pero ella protestó cuando él dejó de hablar. "Sigue porque me gusta cómo los cuentas", le dijo.

Su principal objetivo es seducir lectores no sólo a través de la vista sino también de los oídos. "Algo de juglaresco tiene esto", explica con su bigote afilado al estilo del pintor Salvador Dalí.

Como sus lectores, Evelson también recuerda la primera vez que vio un libro del Zorro Rojo. Su mujer y él encontraron en una librería en Barcelona una edición de Drácula ilustrada por Luis Scafati. Eso fue en 2006, y ocho años después, Evelson ya es dueño de todos los títulos de esta editorial.

Este argentino tomó todo tipo de trabajos al llegar a España en 2003 hasta que en 2011, consiguió el trabajo de sus sueños, uno que le permite cultivar nuevos lectores mientras promueve el sello del Zorro Rojo. Cuando se acercan los jóvenes se emociona. "A veces noto el impacto y siento que atraviesan el portal de la literatura".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.