• Regístrate
Estás leyendo: “La Violeta” develó placa por sus 100 años
Comparte esta noticia

“La Violeta” develó placa por sus 100 años

La tradicional sombrerería, propiedad de María de la Luz, forma parte de la cultura lerdense, pues ha aportado al entretenimiento de diversas generaciones con la venta de juguetes.

Publicidad
Publicidad

Dos placas conmemorativas por su 100 aniversario, luce actualmente la emblemática sombrerería "La Violeta", de Lerdo.

En reconocimiento de su historia, el pasado 13 de septiembre fueron develadas por el alcalde Luis De Villa Barrera, una otorgada por el municipio y otra comprada por la familia Soto.[OBJECT]

"Aquí antes se vendían los implementos para el campo, como collares para burro, gamarras, lomeras, cabezadas, frenos, espuelas, estribos, guadañas, rozaderas, botes y bombas para el petróleo, bacinicas de peltre, cachimbas, balancín, cosas que ahora ya casi no se usan pero nosotros seguimos con el giro de sombreros, guaraches de baqueta y productos de mezquite, como los trompos", compartió María de la Luz Soto Ramírez, actual propietaria de la tienda desde hace 45 años.

La señora María de la Luz comparte sentirse orgullosa de su tienda familiar, ya que la gente del municipio la reconoce como parte de sus orígenes:

Como el ingeniero Vicente García que recuerda que en este sitio acudía a comprar sus trompos de mezquite, los que actualmente cuestan 25 pesos. "Lamentablemente ahora los niños prefieren esos trompos de plástico y lucecitas".

Maracas, baleros, resorteras, jarcería, guajes, y artículos de lámina, además para el desfile del 20 de noviembre es una tradición que se acuda a la tienda para adquirir carrilleras, rifles, trenzas, rebozos.

"Yo me hice cargo del negocio un 13 de septiembre de 1970, ya que mi abuelo Don Santo Soto Reyes, el que fuera fundador de la tienda, falleció un 2 de agosto de 1970".

Don Santo nació en 1882, originario de Refugio Durango, fue socio fundador de lo que fuera la primea cámara de comercio de Lerdo, eso en 1927, en 1965 fue reconocido con un diploma por sus 50 años de comerciante, rememoró su nieta.[OBJECT]

Cabe destacar que la tienda estuvo en sus inicios al interior del mercado Donato Guerra, primero una tienda de abarrotes, y luego cambió de giro a sombrerería.

"El cambio de giro se debió a que los abarrotes se echaban a perder y porque se los comían las ratas y las otras ratas que venían en los tiempos de la revolución, los que dejaban sus vales y billetes que luego perdían muy pronto su valor", finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.