• Regístrate
Estás leyendo: La verdad y el error, claves en la historia de Jorge Pedraza
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 13:04 Hoy

La verdad y el error, claves en la historia de Jorge Pedraza

Reconocido por sus 58 años ligados al periodismo y la historia regional, el cronista enumeró a diversos humanistas que han dado identidad a NL.

Publicidad
Publicidad

Reconocido por sus 58 años ligados al periodismo y la historia regional, el cronista Jorge Pedraza Salinas fue homenajeado por la Fundación Doctor Ildefonso Vázquez Santos al entregársele la escultura Corazón de Niño.

Autor de una docena de libros, articulista en diversos periódicos y cronista del municipio de Los Herrera, Jorge Pedraza Salinas enumeró la cantidad de historiadores y humanistas que han dado identidad a Nuevo León con su trabajo.

Recordó la amistad y las jornadas de trabajo junto al ex gobernador Raúl Rangel Frías, con los historiadores Santiago Roel o Israel Cavazos Garza, o bien, ligado al periodismo con Rogelio Cantú y Francisco Cerda.

Al tomar la palabra destacó cómo creer en “la verdad y el error”, como vocación de la historia.

“Comulgo con la verdad y el error, porque creo que esta es la verdadera vocación de la historia. Así ofrezco un testimonio de gratitud a quienes han colaborado en mi vida”, mencionó Pedraza Salinas.

Autor de libros como Juárez en Monterrey, con cuatro ediciones, o bien Los tesoros de la Capilla Alfonsina, el historiador recordó pasajes de su natal Los Herrera cuando “no había luz ni servicio de agua”, resaltando cómo han cambiado los pueblos de Nuevo León.

“Hoy las madres y las abuelas ya no salen a recibirnos como antes, pero agradezco que mi pueblo sigue mostrando un cielo azul”, evocó Pedraza.

El reconocimiento Corazón de Niño es una escultura que la Fundación Doctor Ildefonso Vázquez Santos (FIVS) entrega a personajes destacados del humanismo a nivel local y nacional.

Han recibido este galardón el poeta Eraclio Zepeda (1937-2015) e Israel Cavazos Garza (1923-2016), entre otros personajes.

Jorge Vázquez González, presidente honorario de la Fundación, destacó la importancia de reconocer a personajes ligados a la cultura.

“Lo hacemos con una clara idea de su trayectoria profesional y su compromiso personal con Nuevo León y México. Forma parte de la comunidad cultural de nuestro estado”, refirió Vázquez González.

Entre los invitados estuvieron Rogelio Garza Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); integrantes de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, de la Asociación Estatal de Cronistas, así como de los familiares del homenajeado.

El evento se realizó en el auditorio del Museo de Historia Mexicana, en el marco del Festival Alfonsino de la UANL, donde también se aprovechó para proyectar el documental Fernando Benítez. Caudillo de la cultura, realizado por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

Claves

Presentan documental

• El homenaje sirvió como preámbulo para la proyección del documental Fernando Benítez. Caudillo de la cultura, en el auditorio del MHM.

• Cuenta con testimonios de escritores como Elena Poniatowska, Juan Villoro, Cristina Pacheco, del fotógrafo Rogelio Cuéllar e historiadores.

• Su estreno tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes en febrero, que busca recrear el legado periodístico y cultural de Benítez en México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.