• Regístrate
Estás leyendo: La UNAM representará a AL en el Petrobowl 2015
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 05:19 Hoy

La UNAM representará a AL en el Petrobowl 2015

Alumnos de séptimo y noveno semestre de ingeniería petrolera obtuvieron el pase al concurso mundial, que se realizará en Houston, para enfrentarse a las escuadras de 36 universidades.

Publicidad
Publicidad

Tras obtener el primer lugar en la eliminatoria regional en Río de Janeiro, Brasil, el equipo de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM se prepara para el PetroBowl internacional, el 28 de septiembre en Houston, Texas.

Estudiantes de séptimo y noveno semestre de ingeniería petrolera integran la representación mexicana, que tiene entre sus objetivos mejorar el segundo sitio que obtuvieron en el certamen de 2012 y ser la primera institución no estadunidense en enarbolar el cetro de la contienda.

Invictos en eliminatoria

César Meza y Eder Castañeda, de noveno semestre, y Ernesto Magaña, Alonso Magos, Mario Córdoba y Javier Galván, de séptimo, conforman el equipo que terminó invicto el 28 de junio, con lo que ganó el derecho de abanderar a Latinoamérica.

En esa fase, 20 universidades de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Trinidad y Tobago, Jamaica y México asistieron a la eliminatoria regional (la primera que se realiza).

La escuadra puma enfrentó a la Universidad Fluminense (UF), en la siguiente ronda superó a Trinidad y Tobago, después a la anfitriona UF Río de Janeiro y, en la última, dio cuenta de UF Campina Grande.

El certamen latinoamericano fue en inglés con el propósito de que los concursantes estén preparados para la contienda mundial en Texas, Estados Unidos.

La representación de la UNAM preparó a 20 alumnos para la eliminatoria latinoamericana que se realizó en Brasil, de los cuales seleccionó a los seis que demostraron dominar mejor los temas de ingeniería petrolera. Como cada año, el entrenamiento es en el Departamento de Ingeniería Petrolera de la FI.

Con el oro en Brasil, los mexicanos calificaron para volar a EU, donde enfrentarán a sus similares de Norteamérica, Europa, Medio Oriente, África y Asia, provenientes de 36 universidades.

La competencia

El PetroBowl es organizado por la Sociedad de Ingenieros Petroleros (SPE, por su sigla en inglés).

La competencia consiste en la demostración de conocimientos acerca de la ingeniería petrolera. Un moderador formula preguntas a dos adversarios en descarte directo. Responde el primero en oprimir el botón; un acierto equivale a 10 puntos y un revés resta cinco.

Los equipos constan de seis integrantes: cuatro entran en acción y dos fungen como relevos.

Dividido en sesiones de ocho minutos, en cuanto el moderador lee la interrogante los concursantes tienen cinco segundos para responder. En los cuartos, semifinales y en la final se disputan dos rondas, los demás encuentros constan de uno.

La final mundial del año pasado fue en Ámsterdam, Holanda; ésta será en Houston, Texas, y la próxima en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Entrenador con experiencia

Desde 2010, Fernando Samaniego Verduzco, catedrático de esa entidad, es el encargado de preparar a los universitarios. El doctor formó parte de la comitiva a Río de Janeiro y hará lo mismo en Houston.

Desde las justas locales los chicos practican simulacros semanales con preguntas en inglés que recrean desde los botones hasta el tiempo. “La unión es esencial; con el apoyo que nos damos, nos complementamos. El conocimiento debe ser compartido”, acotó Samaniego.

Previo al viaje a Houston, el conjunto de la FI se reúne los jueves para prepararse y reciben ayuda de los asesores Iker Pérez y Julieta Álvarez.

Los estudiantes que representarán a la sección de Latinoamérica aseguraron que competir a escala global requiere sacrificios, aunque, aseguraron, todo se compensa al portar los colores azul y dorado de la UNAM y constatar que, en conocimientos, están al mismo nivel que otras entidades educativas del mundo.

La medalla de plata de 2012 les significa una referencia. El PetroBowl siempre ha sido para estadunidenses, por lo que estos jóvenes quieren ser los primeros extranjeros en conseguirlo.

La participación de la escuadra puma es posible debido al apoyo financiero que ha brindado la Sociedad de Ex Alumnos de la Facultad de Ingeniería.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.