• Regístrate
Estás leyendo: La UNAM gana dos medallas en el Mundial de Robótica
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 15:41 Hoy

La UNAM gana dos medallas en el Mundial de Robótica

Hecho en México

El software desarrollado por un equipo del Laboratorio de Biorrobótica de la Facultad de Ingeniería deja que dos robots mexicanos realicen tareas innovadoras.
Publicidad
Publicidad

Mientras la selección mexicana de futbol persigue el sueño mundialista en Rusia 2018, un equipo de estudiantes y académicos de la UNAM obtuvo dos medallas de plata en el Mundial de Robótica celebrado en Montreal, Canadá.

Justina y Takeshi son los autómatas desarrollados por un equipo multidisciplinario del Laboratorio de Biorrobótica de la Facultad de Ingeniería (FI). Ambos obtuvieron el segundo lugar en la categoría Robot de Servicio —plataforma abierta y estándar, respectivamente— de la RoboCup 2018.

A la cabeza está el doctor Savage Carmona, quien a causa de otros proyectos de los que debía encargarse en el laboratorio tuvo que dirigir al equipo vía WhatsApp.

Fue él quien diseñó el software que hace funcionar a Justina y que le permite reconocer objetos. El mismo programa fue replicado en Takeshi, un modelo HSR (Human Support Robot) prefabricado por toyota que llegó a manos de los unamitas sin software, para ser entrenado con algoritmos propios.

Éste es el HSR de Toyota. (Cortesía)

Justina ha competido en la RoboCup desde 2011 y su desempeño ha ido en ascenso: año con año fue escalando posiciones hasta obtener la plata en la edición de este año.

Las habilidades que ha desarrollado gracias a la gente del Laboratorio de Biorrobótica le permiten caminar por diferentes habitaciones sin chocar con los muebles, reconocer objetos y personas, ir a una mesa y tomar una caja de cereal o escuchar órdenes, entenderlas y ejecutarlas.

Aunque la competencia recién terminó, el doctor Carmona ya piensa en la justa del año entrante y aspira a ganar el oro.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.