• Regístrate
Estás leyendo: La UdeG y el CIESAS homenajean a Weigand
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 17:41 Hoy

La UdeG y el CIESAS homenajean a Weigand

Con el seminario “Indígenas y rancheros en la tierra nómada” en el paraninfo Enrique Díaz de León.

Publicidad
Publicidad

La Cátedra de Estudios Regionales Guillermo de la Peña del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la UdeG y el Centro de investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Occidente) a través del seminario “Indígenas y rancheros en la tierra nómada”, dedicará una jornada a manera de homenaje el 2 de junio en el paraninfo Enrique Díaz de León para disertar sobre las aportaciones del arqueólogo, antropólogo y etnohistoriador Phil Weigand quien descubrió y estudió la zona arqueológica de Guachimontones en Teuchitlán, considerada como la más importante del Occidente de México.

De la Peña anunció que este seminario es muestra de la coordinación y el intercambio académico con el que han comenzado a trabajar los centros que el CIESAS tiene en siete ciudades del país. Dicho intercambio será cada vez mayor a corto tiempo. Este seminario cuenta con un programa de conferencias en torno a la figura de Weigand. El doctor Andrés Fábregas Puig, investigador del CIESAS hablará sobre su obra como antropólogo, Víctor Tellez, académico de la UdeG hablará de sus aportes en la etnografía y estará presente también Acelia García Weigand, viuda del homenajeado.

En la rueda de prensa estuvieron presentes también Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector del mencionado plantel universitario y el doctor Agustín Escobar Latapí, director general del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social.

De acuerdo con De la Peña una de las aportaciones más importantes de Weigand a la arqueología regional fue “mostrar que las civilizaciones marginales que se desarrollaron en el área de Mesoamérica, del México prehispánico, eran igual de importantes y mostrar que la civilización wixárika había experimentado cambios en los últimos 400 años, pero sin perder su identidad, simbología y cosmología. Para llegar a esta conclusión hizo trabajo de campo y archivo”.

Por otro lado se anunció que el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) trabaja en la construcción de un laboratorio y museo de arqueología de los cuales es muy probable pudiera desprenderse la creación de una licenciatura en Arqueología.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.