• Regístrate
Estás leyendo: La Trajinera Cannábica, parteaguas de la 'cultura dab'
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 04:24 Hoy

La Trajinera Cannábica, parteaguas de la 'cultura dab'

En los canales de Xochimilco fue celebrado este encuentro entre expertos de las extracciones cannábicas o 'dabbing', es decir concentrados de mariguana para uso medicinal o recretativo.

Publicidad
Publicidad

El pasadp fin de semana se celebró la segunda edición de la Trajinera Cannábica 2017, un encuentro que busca la reducción de riesgos y daños por el uso y consumo de extracciones a base de cannabis.

Eduardo Zafra, antropólogo visual y coordinador de La Trajinera explicó a Milenio Digital que algunos objetivos del evento fueron compartir procesos y metodologías orientadas hacia la calidad y el consumo responsable de la mariguana.

TE RECOMENDAMOS: ¿Y si sembramos mariguana para uso medicinal?

Asimismo busca la unificación de criterios entre los colectivos que están elaborando o haciendo extracciones, recabando información desde la práctica y seguir creciendo en el conocimiento.

“Nos interesa su conocimiento y su experiencia para poderlo dar a conocer y compartir a sectores que pueden ser portadores de los daños que puede ocasionar una extracción que no ha sido realizada con los procesos adecuados y que representan daños a la salud, ante un fenómeno de reciente aparición”, indicó.

Otro de los motivos —añadió— es generar alianzas e información novedosa, para seguir generando información desde los mismos productores de extracciones.

Acerca de la cultura dab indicó que en el mundo es un tema que ha ido avanzando, pero incluso en Estados Unidos aún es joven, sin embargo, dijo que en México no se genera información con investigaciones nuevas, sino sólo se replica.

“El tema de las extracciones recreativas es delicado cuando no se llevan a cabo procesos profesionales de purgado. Por ello buscamos seguir generando información para compartirla entre las poblaciones jóvenes, porque son a los que impacta su salud el consumo de extracciones, cuando no son llevadas de manera limpia”, dijo Zafra.


Insistió que incluso el uso crónico de dabs o extracciones cannábicas no son recomendables.

Pero, la Trajinera Cannábica no sólo es un encuentro entre los expertos de extracciones de la cannabis con fines médicos y lúdicos, sino también un paseo cultural por los canales de Xochimilco y disfrute de la gastronomía a base de la mariguana.


TE RECOMENDAMOS: Así arrancó la ExpoWeed en la Ciudad de México

El evento comenzó antes de mediodía con un discurso de Zafra hacia los asistentes. Seguido de una intervención de bodypaint a cargo de los artistas RE y B Girl Cielo.

Después iniciaron los talleres. Abrió el de Rosin Tech: extracciones sin solventes; siguió el de Moxie y concluyó el de Thricome Institute. La dinámica dio a pie para que los asistentes pudieran bombardear a los expertos con preguntas y así poder realizar los procesamientos con sus plantas.

En esta edición de la trajinera también se presentó el colectivo de Gastronomía Disidente y Comida, que como su nombre lo indica, son expertos en el arte culinario a base de esta planta ancestral.

Para finalizar, se ofreció un paseo por los canales de Xochimilco, a la Isla de las Muñecas y se concluyó un convivió en el ajolotario de Cuemanco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.