• Regístrate
Estás leyendo: La tradición de las mulitas, poco a poco se pierde: María
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 11:16 Hoy

La tradición de las mulitas, poco a poco se pierde: María

Jueves de Corpus

Desde hace 20 está allí, en la Catedral de Toluca, con sus hojas de maíz, tela, madera y barro.
Publicidad
Publicidad

Por más de 20 años, cada "Jueves de Corpus", doña María alista su puesto a las afueras de la Catedral de Toluca.

Allí lucen más de 50 "mulitas" de distintos tamaños.

Hechas con hojas de maíz, pedacitos de tela, madera y cazuelas de barro. 

Luego, poco a poco fue integrando ropa, accesorios y los tradicionales "tamemes" que completan el ajuar de los pequeños, que aún continúan con la tradición de visitar la iglesia vestidos a la usanza de la época de la colonia.


Para ofrecer una amplia variedad de "mulitas", doña María se preparó desde marzo pasado, pues diariamente se pueden confeccionar al menos 10 piezas, en las que se recoge la tradición y la fe; la técnica, dice, la aprendió de sus abuelos quienes con esmero le enseñaron a tejerlas y decorarlas.

Para esta fecha -simbólica para la iglesia católica-, también se alista con prendas bordadas a mano, trajes para niños y bolsas tejidas que recuerdan el pasado, aunque en estos años aprecia que la tradición de las "mulitas" poco a poco se pierde.

Los precios varían: hay piezas desde los 20 y hasta los 150 pesos, dependiendo del tamaño y los adornos; mientras que para el caso de las niñas, las familias tienen que invertir entre los 250 y 400 pesos, para adquirir la falda, blusa, tameme, y la tradicional foto.


De acuerdo con monseñor, Guillermo Fernández Orozco, vicario de la Diócesis de Toluca, la tradición surge luego de que durante la época de la colonia, en México coincidió la celebración del "Jueves de Corpus", con la entrada de mercancías "en mulas de carga", hecho al que se sumaron una serie de leyendas, entre ellas, que al ver pasar la procesión religiosa, estos animalitos también se hincaban.


LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.