• Regístrate
Estás leyendo: La terapia con espejos corrige problemas de concentración
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 18:02 Hoy

La terapia con espejos corrige problemas de concentración

El método Guillour se ha aplicado en alumnos con déficit de atención

Publicidad
Publicidad

Realizar dibujos, encontrar la salida de un laberinto y localizar símbolos específicos al mirar directamente un espejo son actividades que forman parte de la terapia que Lourdes Gutiérrez Vázquez aplica en sus talleres para activar ambos hemisferios del cerebro, y así mejorar la concentración y corregir algunos trastornos conductuales.

El método Guillour, que Gutiérrez Vázquez ha desarrollado en México, consiste en una serie de láminas con figuras que deben resolverse mirando únicamente el espejo colocado frente a la persona.

La terapeuta y maestra en artes plásticas lleva 30 años perfeccionando este método que, en apariencia, resulta sencillo; además, ya lo ha puesto en práctica en grupos amplios de alumnos diagnosticados con déficit de atención.

Los resultados obtenidos, dijo, es que no solo han mejorado su concentración, sino que también han elevado sus calificaciones escolares.

"Es mucho más que realizar trazos, señalar figuras, encontrar la entrada y salida de un laberinto, etc.

"Cada vez que se hace este tipo de ejercicios se activan las neuronas cerebrales, porque se hace un esfuerzo mayor para coordinar el movimiento de la mano... y así poder resolver el ejercicio", explicó.

Gutiérrez Vázquez ha impartido este tipo de método a escolares, pero también a ejecutivos, adultos mayores en los que ya empieza a haber un deterioro de la memoria, entre otros.

El método Guillour ha sido avalado por expertos del Instituto Nacional de Psiquiatría, por psiquiatras, psicólogos y pedagogos de la UNAM, debido a que ha demostrado su eficacia para favorecer la comunicación entre ambos hemisferios del cerebro al grado de que se activan muchas de las neuronas dormidas o inactivas.

Asimismo, señaló que esta conexión neuronal ha servido cuando una persona sufre algún tipo de trastorno de conducta, lesión cerebral no severa, además para mantener bajo control el estrés, aumentar la creatividad y modificar aspectos de la personalidad en una persona.

"Al aumentar la observación y detectar detalles que, por lo regular, pasan desapercibidos, las personas tienen mayor facilidad para encontrar respuestas a un conflicto o un problema, ya sea laboral, personal o escolar", acotó.

El uso de la mano con la que no escribimos al hacer trazos horizontales o verticales, así como figuras invertidas, propicia creatividad, concentración y control del movimiento, el cual suele ser torpe, pero con la realización de diversos ejercicios todas las personas logran dominarlo, abundó.

En noviembre comenzará a impartir talleres a las personas interesadas, y para contactarla basta con enviar un correo a guillour1@yahoo.com.mx.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.