• Regístrate
Estás leyendo: La sensualidad y elegancia de los 'Tangueros' en el Lunario
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 01:02 Hoy

La sensualidad y elegancia de los 'Tangueros' en el Lunario

Escenarios

La compañía ArTaller presenta un show que mezcla teatro, tango, ballet clásico, música y cabaret, con música de Gardel y Piazzolla, entre otros.
Publicidad
Publicidad

“Compartir con alguien una vida, un momento, o un suspiro es cuestión de elección... los amores van y vienen, y la vida continúa”. 

Con esa premisa fue creada la obra Tangueros, de la compañía ArTaller, un espectáculo en el que el teatro, el tango, el ballet clásico, la música y el cabaret confluyen en un mismo escenario.

"Es un espectáculo que integra varias disciplinas, y eso lo ha hecho muy atractivo para la gente porque, además de que se tiene bailarines de tango, principalmente, hay de danza clásica", explicó María O’Reilly, creadora del montaje, que se presentará del 12 al 14 de julio en el Lunario del Auditorio Nacional.

O’Reilly confiesa que introducir a los bailarines del ballet clásico al tango fue complicado, ya que es un lenguaje diferente. Sin embargo, esta combinación de técnicas convierte a Tangueros en una propuesta amena y divertida. 

"Somos 10 bailarines: cuatro de danza clásica —que utilizan su técnica, con zapatillas de punta, pero modificado al lenguaje que utilizamos— y seis de tango". 

A través de los acordes de "El día que me quieras", de Carlos Gardel, el Invierno Porteño, de Astor Piazzolla, así como de obras del pianista mexicano Carlos Gómez Matus, entre otras piezas, la música en vivo del quinteto Entretango acompañará la vida amorosa de tres mujeres que muestran la fragilidad, la incesante continuidad y la fluidez de la existencia. 

Sobre las diferencia de las técnicas, Vianey Rodríguez detalló que los bailarines de tango "mantienen movimientos muy al piso y fuertes", mientras que "los de clásicos somos más etéreos: en el ballet giramos más y en el tango hay más fuerza y pasión. Me contagiaron de su sensualidad". 

La obra es un gran incentivo, lo cual "se vuelve atractivo tanto para el público como para nosotros", agregó Laura Muchenik, intérprete de tango. 

El guión de la obra fue escrito por María O’Reilly quien, junto al coreógrafo Víctor Cervantes —bailarín de danza clásica que después incursionó en el tango—, hicieron una buena mancuerna, pues ambos dominan ambas técnicas. 

'Tangueros' cuenta con música en vivo del quinteto Entretango. (Cortesía: INBA)

El maestro y bailarín Cristian Sánchez refirió que el reto sobre el escenario para los bailarines es "el de mantener a un personaje, respetando el código tango, pero sin descuidar la dramaturgia".

"Obertura", "En la habitación", "En el cabaret", "De noche en el parque" y "En la milonga" son algunas de las escenas de la obra, momentos en los que seremos testigos del desenlace de la vida de los personajes.

Tangueros se estrenó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en 2017 y se ha presentado en diferentes festivales, como el de Tango de la UNAM, el Internacional de Otoño de Tamaulipas, el de Tango del Issste y como parte de la temporada de danza del Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.



ASS






Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.