• Regístrate
Estás leyendo: La SEJ y sus diversas opciones para la formación artística
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 05:14 Hoy

La SEJ y sus diversas opciones para la formación artística

Son poco menos de 700 niños del Área Conurbada de Guadalajara beneficiados con el programa

Publicidad
Publicidad

Enrique Vázquez

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) que inició hace ya varios años con el Sistema de Bandas, Orquestas y Coros Académicos (BOCA) ha crecido y continúa a ampliar su oferta en otras disciplinas artísticas, de manera que en 2018 añadirá la formación en artes visuales a los talleres que ya tiene de música, danza y teatro, según anunció Marlon Jiménez, fundador del BOCA y director del Programa de Apoyo a la Educación Artística y Tecnología de la SEJ.

Marlon Jiménez añadió que actualmente atienden a poco más de 600 niños y adolescentes músicos, 30 pequeños en el área de teatro y 40 adolescentes y alumnos en el área de danza. Ante los tiempos electorales que se avecinan, Jiménez espera que el proyecto continúe y los logros no se circunscriban sólo a lo que ha sucedido dentro de este sexenio.

“Al inicio de año comenzamos las clases de ballet folclórico y teatro y la idea es también abrir Artes Visuales el próximo año. El objetivo es captar más niños y llevarlos al arte propicio para sus habilidades. Presentarles a los niños un abanico de posibilidades y que su gusto por las artes no se quede truncado. Enriquecer sus habilidades porque hay muchos niños con talento y como no tienen el apoyo muchas veces lo dejan y se dedican a otras cosas menos productivas, incluso a la delincuencia. El fin es evitar eso y acercarlos al arte y la cultura”.

TE RECOMENDAMOS: Proponen clases gratuitas de Danza y Teatro en la SEJ

De acuerdo con Jiménez para el área de Artes Visuales se cuenta ya con dos profesores, mientras que la planta de profesores de teatro crecerá de uno a tres elementos. “Las clases son gratuitas; todo es gratuito, lo único que compran los chicos es el material: uniformes para mariachi o vestuarios. Vamos a buscar que el próximo año se incluyan dentro del presupuesto de la SEJ, los uniformes para que la gente no gaste nada.

El BOCA en acción

Integrantes del BOCA protagonizaron una gala de música y danza el pasado 1 de diciembre en el Teatro Degollado y su actividad no se detiene.

Como parte de los foros de discusión que la sección de Cultura de MILENIO JALISCO ha impulsado esporádicamente desde 2016, este lunes 11 de diciembre, la Orquesta y el Mariachi del BOCA ofrecerán el Concierto Navideño homenaje a José Rolón, una velada de corte familiar con el cual también se pretende celebrar el centenario de la orquesta que formó Rolón y que con el tiempo se ha convertido en la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ).

De acuerdo a Ramón Macías, columnista de este diario y autor del libro Una orquesta para Jalisco: Historia de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y agrupaciones que la antecedieron, el centenario del debut de dicha agrupación se cumple el 17 de diciembre de 2017.

Durante la velada musical mencionada, Ramón Macías encabezara con unas palabras este festejo y Marlon Jiménez, hablará del Sistema BOCA. El programa de la velada incluye La Marcha Imperial, Piratas del Caribe, Superman, Danzas Polovetzianas, Christmas that special time y Fuga de Navidad. La cita es el lunes 11 de diciembre a las 19:00 horas en la terraza del Hotel Misión Guadalajara ubicado en Niños Héroes 125. Entrada libre.

Otra de las presentaciones próximas del BOCA es el Recital de alumnos de violín del profesor Sergio Rodríguez Barrón que se realiza el martes 12 de diciembre a las 18:00 horas en el Museo de la Ciudad, ubicado en Independencia 684. La entrada es libre.

Jóvenes y talentosos músicos

Nicole Guadalupe Gálvez Gómez: “Tengo 18 años, estoy en primer semestre del Técnico en Música de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Tengo tres años en el sistema BOCA. Las clases que nos dan son bastante completas. Muchos no podemos pagar un maestro particular, el contenido que nos enseñan es bastante útil y el repertorio que se maneja es muy interesante. Ojalá que cada vez más jóvenes conozcan el BOCA y se dispongan a abrir su mente a cosas nuevas”.
Brian Ramos González: “Estoy aquí desde sexto de primaria; tengo cuatro años en BOCA. Es una forma de relajarme por medio de la música. Toco el saxofón alto y la guitarra. Actualmente estoy en primero de preparatoria. Toco jazz y recomendaría a los jóvenes que no conocen BOCA que se animen a dedicar su tiempo a la música, uno se distrae y también aprende”.

América, Orozco Azpeitia: “Voy en primero de secundaria, tengo 12 años. Desde chiquita me motivó mucho la música y mi familia me influenció también porque también son músicos. Tengo seis meses en el BOCA y venir aquí me hace sentir muy bien”.

Uriel Torres Ruíz: Tengo 11 años. Toco la flauta, me gusta su timbre y por eso lo elegí. Estoy en sexto de primaria”.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.