• Regístrate
Estás leyendo: La SC inicia evaluación de 5 de sus programas
Comparte esta noticia

La SC inicia evaluación de 5 de sus programas

ECOS, Proyecta, Subsidios a Casas de la Cultura, Fondo de Infraestructura cultural municipal y Fondo de Animación Cultural.

Publicidad
Publicidad

Hoy, ante cerca de unos 30 participantes la Secretaría de Cultura de Jalisco realizó la Jornada de la Evaluación de Programas Culturales: Innovación, Experiencias y Retos.

Al inaugurar las actividades de la Jornada, la Secretaria de Cultura de Jalisco (SC), Myriam Vachez Plagnol destacó que este ejercicio que forma parte de la Semana Nacional de la Evaluación en México 2016 es un claro ejemplo de innovación en el país.

De entre los invitados, Fernando Poot Grajales, secretario auxiliar de desarrollo y difusión de la Secretaría de Cultura federal, ratificó que “esta evaluación es una iniciativa de la SC, que creo es importante por la preocupación de evaluar sus programas, no sólo desde dentro sino desde la mirada ajena que permite cambiar los paradigmas” y agregó también que “en este momento, lo poco que vi durante la reunión, fue una aceptación importante por parte de la SC para continuar con la evaluación por parte de externos”.

La primera parte de los trabajos transcurrió a través de un panel, en el que la Investigadora del CIESAS, Laura Pedraza; el Director del Área de Desarrollo Institucional de la SC, Diego Escobar González; Pilar Echeverría, quien es becada del PECDA, y Laura Cardona, Creadora de Tantaka y catedrática del ITESO presentaron diagnósticos y recomendaciones de sus evaluaciones al Programa de Desarrollo Cultural en los Municipios, el “Estudio de Derrama Económica y Percepción del Festival de Títeres 2015”, la “Encuesta de Consumo: Hábitos y Actitudes del Público respecto al Teatro en Guadalajara 2015”, y el Diseño 2014 de ECOS y PROYECTA, respectivamente.

También estuvieron el diputado local, Pedro Kumamoto, y la Directora General de Evaluación y Monitoreo de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, Mónica Ballescá.

Margarita Hernández, directora General de Desarrollo Sectorial y Vinculación de la SC, dijo que “con esto comenzamos la implementación de evaluaciones de la SC de los programas Ecos, Proyecta, Subsidios a Casas de la Cultura, Fondo de Infraestructura cultural municipal y Fondo Jalisco de Animación Cultural”.

La funcionaria dijo que después de esta etapa de evaluar el diseño de los programas vendrán las evaluaciones de procesos, de resultados y de impacto. “La idea es crear una agenda susceptible de mejoras de cada una de las recomendaciones y los resultados de las evaluaciones externas, mejorar, transformar y quitar aquello que no está funcionando”. La segunda parte fue una mesa redonda que se realizó por la tarde y se transmitió en vivo a través de la página de Facebook Cultura Jalisco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.