• Regístrate
Estás leyendo: La SC alista las óperas Pagliacci y Turandot
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 20:04 Hoy

La SC alista las óperas Pagliacci y Turandot

A finales de este mes se presenta la ópera de Ruggiero Leoncavallo y en noviembre presentan la gran producción de Giacommo Puccini.

Publicidad
Publicidad

Escenia Ensamble tiene un mes de abril muy activo. Este fin de semana presenta Amour á Paris (Amor en París), del 13 al 15 de abril en el Ágora del Ex Convento del Carmen y el 24, 26 y 28 de abril con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) y el Coro Municipal de Zapopan recreará la ópera Pagliacci de Ruggiero Leoncavallo en el Teatro Degollado.

Durante la rueda de prensa realizada ayer, Ragnar Conde, director de Escenia Ensamble y de Pagliacci anunció que para la adaptación de este espectáculo que ya se estrenó en Yucatán, y que se presenta en Guadalajara la SC invirtió 2 millones de pesos. Por otro lado Myriam Vachez Plagnol, titular de la SC anunció que otro de los títulos que esperan concretar en noviembre es Turandot de Giacommo Puccini para la cual ya se han destinado cerca de 8 millones de pesos.

El propósito de esta colaboración entre Escenia ensamble y la SC es realizar producciones operísticas que atraigan a un mayor número de espectadores y sobre todo jóvenes y que participe el talento local, según han coincidido en varias entrevistas Vachez Plagnol y Conde, de ahí que Amour á Paris es un espectáculo multidisciplinario de pequeño formato creado por Conde en donde reunió varios temas de la chanson francesa del siglo XIX de autores como Debussy, hilvanados en un espectáculo de cerca de una hora en el que se narra la historia de una pareja mexicana que se conocen en París y se enamoran. "Todo sucede dentro del cuadro de Van Gogh Terraza de café por la noche, en París y por lo tanto el vestuario y el maquillaje llevan este tipo textura y acabado para que se vea como un cuadro viviente". El elenco lo integran el tenor Alonso Sicairos, la soprano Marcela Contreras y el pianista Rogelio Bonilla. La iniciativa cuenta también con el apoyo de la beca México a Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La cita para asistir a Amour á Paris es el viernes 13 de abril a las 20:00 horas, el sábado 14 a las 19:00 horas y el domingo 15 a las 12:30 horas. Los boletos están a la venta en el Ágora del Ex Convento del Carmen en Juárez 638. Entradas de 120 pesos y 170 pesos en "fila 0" con café y degustación. Mayor información en: www.esceniaensamblemx.com

Pagliacci

La ópera Pagliacci cuenta con la dirección escénica de Ragnar Conde quien comparte créditos con Dorian Wilson como batuta huésped de la OFJ y el Coro Municipal de Zapopan, que dirige Timothy Ruff Welch. Los solistas son el tenor Arsen Soghomonyan como Canio, la soprano Irasema Terrazas en el papel de Nedda, el barítono Carlos López como Tonio, el tenor César Delgado quien hace Beppe y el barítono Enrique Ángeles quien recrea a Silvio.

Vachez Plagnol, señaló que Pagliacci es una ópera muy apreciada por el público "además de que es una obra para comenzar a acercarse a la ópera, justamente por su duración, su temática y que algunas de las arias son sumamente conocidas".

Conde destacó que es una ópera corta, su duración es de aproximadamente hora y media, pero es extremadamente intensa. La historia relata en dos actos con un prólogo, el caso de un triángulo amoroso entre el director de la compañía de un teatro ambulante, su esposa y un amante, que desemboca en una tragedia pasional. Las presentaciones se realizarán el 24, 26 y 28 de abril a las 20:30 horas en el Teatro Degollado. Las entradas van de los 100 a los 500 pesos y están a la venta en taquillas del Teatro Degollado y a través del sistema Ticketmaster.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.