• Regístrate
Estás leyendo: La Rafael Buelna y su tradición de Vía Crucis
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 17:06 Hoy

La Rafael Buelna y su tradición de Vía Crucis

Hace 37 años comenzaron con esta celebración religiosa cuando empezaba Tierra y Libertad. En las primeras representaciones usaban cartoncillo para los chalecos.

Publicidad
Publicidad

Mientras termina la misa, cerca de 20 jóvenes se alistan para el último ensayo del tradicional Vía Crucis de la Parroquia del Apóstol San Pablo, en la colonia Rafael Buelna.

Esta tradición comenzó hace 37 años en una capillita levantada con madera cuando empezaba el poblamiento por el movimiento conocido como Tierra y Libertad.

Ahora la zona se ha poblado y para la representación del camino de Jesús hacia su crucifixión participan más de 150 personas, entre actores y personal de logística.

Su Vía Crucis tiene una duración cercana a las dos horas, pues recorren colonias como Tierra y Libertad norte y sur, Fomerrey poniente para culminar la crucifixión en uno de los pozos del cerro Topo Chico.

"Se hacía un Vía Crucis cortito, aquí alrededor de la capillita. Pero luego hicimos uno más grande, ya con la participación de mucha gente", recuerda Moisés Coronado Carmona, uno de los iniciadores de la tradición.

Inicio humilde

La colonia Rafael Buelna no ha estado libre de la violencia. Sobre la misma calle de la parroquia, Salinas, hace tres años sucedió una balacera tras un baile vallenato, donde un joven perdió la vida.

Pero la tradición de representar el calvario de Jesús en la llamada Semana Santa no se ha perdido.

Carlos Muñoz Verástegui, asesor de la Pastoral Juvenil, refiere que son los jóvenes de la Pastoral se asignan la elaboración del vestuario, la escenografía o la seguridad del evento.

"Ellos (los jóvenes) son los que reparten el trabajo, desde asignar los personajes o elaborar el vestuario hasta la seguridad durante el evento", refiere Carlos Muñoz Verástegui.

Tienen ensayando desde enero, pero en las últimas semanas han ocupado hasta dos días seguidos para trabajar. Para esta edición, la responsabilidad de personificar a Jesús recaerá en Jair Chávez Valdez, quien desde los ocho años ha apoyado en el Vía Crucis.

"Mis papás me traían pero también mis abuelos. Hoy están orgullosos de mí, que me ven representando a Jesús", comenta el joven, entusiasmado.

El Vía Crucis reúne a los vecinos del sector durante su recorrido. Don Moisés refiere que en las primeras representaciones los gladiadores utilizaban cartoncillo para los chalecos, mientras que las sandalias las hacían de cartón.

"Podríamos decir que iniciamos desde abajo, con muchas carencias incluso con el vestuario. Pero hoy nadie nos para, siempre va a seguir", recordó don Moisés.

El Vía Crucis de la colonia Rafael Buelna se realizará este sábado a las 09:00 para culminar pasando el mediodía.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.